Las principales fincas de cacao del país se ubican en la Comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro y en la Costa Arriba de la provincia de Colón. Nuestro país produce cacao 85% orgánico.
Contribuir a mejorar la condición económica y la calidad de vida de productores de cacao mediante el uso eficiente y sostenible de las energías renovables en los procesos de postcosecha, en condiciones de un contexto social inclusivo y participativo, es el objetivo del proyecto de investigación “Sistemas integrados de energías renovables para mejorar la competitividad de productores de cacao en la Comarca Ngäbe Buglé”, el cual es liderado por el Orlando Melgar, investigador del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Para cumplir con este objetivo se instaló el sistema de energía renovable basado en generación fotovoltaica y solar térmica a beneficio de productores de cacao de la Comarca Ngäbe-Buglé.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible Misión Energía 2019, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El proyecto promueve sistemas productivos amigables con el ambiente acorde con la producción de cacao orgánico característico de la comunidad de Silico Creek. Por limitaciones de tiempo, el referido proyecto implementa soluciones en la fase primaria de la producción de cacao y a pequeña escala, quedando evidente la necesidad de enfocar esfuerzos en mejorar la actividad postcosecha como la fermentación y el secado”, señala el investigador principal.
Como parte de este proyecto de investigación Melgar, junto a su equipo de colaboradores, han realizado una serie de presentaciones talleres y charlas de capacitación dirigidos a los productores de cacao en la Cooperativa Solary RL, en la comunidad de Cilico Creek, Comarca Ngäbe-Buglé.
Las actividades de capacitación contaron con la participación de los siguientes expositores: el Dr. Wedleys Tejedor, científico del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) e investigador asociado al CEMCIT AIP; el Mgter. Danilo Toro, investigador del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI); el Ing. Gilberto Cruz, colaborador de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la UTP); la Mgter. Yesslyn Sarmiento, investigadora del CINEMI; y el Ing. Konstantinos Gkollini, colaborador de CINEMI. También se contó con el apoyo del Ing. Abelardo Franco, docente del Centro Regional de Bocas del Toro de la UTP, quien participó en las distintas giras del proyecto.
“En los próximos días estaremos finalizando con la instalación de los circuitos eléctricos que componen el sistema de generación fotovoltaica; así como también, los ensayos de funcionamiento del sistema de calentamiento de agua solar. Eventualmente, se realizarán otras tareas técnicas y administrativas; así como también, el evento de cierre de presentación de resultados, considerado en la estrategia de divulgación del proyecto”, concluye Melgar.