Panamá se mantiene a la conquista de nuevos mercados para así ampliar la oferta exportable. Desde la planta procesadora de Carnes de Coclé, ubicada en las Tablas provincia de Los Santos se envió el primer contenedor con 280 cerdos deshuesado a la República de Nicaragua.
José Antonio Halphen, propietario de la planta procesadora Carnes de Coclé, manifestó que este es un pequeño pero significativo gran paso.
Según Halphen, para lograr que una planta de exportación cumpla con las normas internacionales, se requiere cumplir con requisitos como la inocuidad de alimentos, procedimientos y certificaciones. La planta está actualizada y tienen el compromiso como empresa de mantenerla así para que sirva como puente de estas exportaciones de ganado.
Carnes de Coclé tiene más de 35 años exportando carne a mercados como México, el Caribe, Centroamérica, Suramérica y muy recientemente se logra hace 4 años y medio la incursión de la exportación de carne de res a la República Popular de China, que se ha convertido en el segundo mercado más importante de carne bovina y es el primer importador más grande de carne de cerdo en este momento y que las proyecciones de crecimiento del mercado.
De cara al 2030, el consumo en China, podría doblar sus importaciones en ambas proteínas es por lo que ven un gran potencial en las exportaciones ya no solo de carne de res sino también en carne de cerdo y otros productos.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, sostuvo que las piezas de piernas y chuletas son de alta calidad. “Quedamos impresionados y orgullosos de ser panameños”.