Un aumento del 18% en adopción digital y una reducción del 18% en las transacciones realizadas en sucursales en los últimos cuatro años, así como el incremento en las métricas de ventas digitales, son algunos de los indicadores de Scotiabank que reflejan una creciente preferencia de los clientes por el uso de canales digitales para realizar sus operaciones bancarias.
La entidad bancaria de origen canadiense, inició desde hace más de seis años su estrategia de transformación digital en el país acorde con las tendencias globales del mercado financiero.
En 2022, Scotiabank invirtió más de $4.1 mil millones en tecnología a nivel global y en los últimos cuatro años, $75 millones para Costa Rica y Panamá.
“En Scotiabank trabajamos para ser líderes digitales a nivel global, regional y local, centrados en escuchar al cliente y establecer mejoras que le agreguen valor. El éxito de la transformación digital está basado en la definición de una estrategia. Es fundamental establecer un mapa de ruta que nos permita priorizar los productos y servicios, transformar la experiencia del cliente, automatizar las operaciones y establecer indicadores de medición para evaluar el impacto en la eficiencia y rentabilidad”, señaló Andrey Guzmán, director regional de Transformación Digital de Scotiabank.
Durante el 2018 y 2019, las métricas de transformación digital registraron números positivos. A partir del 2020, a raíz de la pandemia por covid-19, el crecimiento fue mayor. Las transacciones en sucursales disminuyeron en un 6% a partir del 2020, producto de una mayor adopción digital, y las ventas digitales alcanzaron el 30% en ese mismo periodo.
Precisamente, en el 2020, debido a la alta demanda de productos y servicio digitales, el banco aceleró los procesos de transformación digital, ejecutando más de 30 proyectos anuales, los cuales contemplaban el lanzamiento de nuevos productos o funcionalidades y la optimización de procesos y soluciones ya disponibles en los canales digitales.
“En medio de la pandemia modernizamos toda la plataforma de canales del banco, por ejemplo, cambiamos nuestro sitio web corporativo y presentamos en el mercado una nueva App, más amigable y con más funcionalidades. Estos avances nos permiten ofrecer hoy más opciones a nuestros clientes para realizar sus operaciones de forma remota, sencilla y segura”, señaló Guzmán.
Operaciones con mayor demanda en canales digitales
Si bien, la oferta de productos y servicios en canales como Scotia en Línea y la App Banca Móvil de Scotiabank es más robusta, en los últimos cuatro años las transacciones a terceros, los pagos de servicios y el pago de tarjetas de crédito continúan siendo las operaciones con mayor demanda entre los clientes.
Actualmente, los clientes de Scotiabank pueden realizar una amplia variedad de operaciones bancarias desde la banca en línea y la App Banca Móvil, entre las que destacan: consulta de movimientos e historial de pagos, pagos de servicios públicos y comercios, y pagos de productos bancarios como tarjetas de crédito y préstamos. Además, transferencias entre cuentas del mismo banco e interbancarias (ACH Express), adquisición de productos (tarjetas de crédito físicas y virtuales, y préstamos personales); gestión de programas de lealtad de tarjetas de crédito, cambio de pin de tarjetas, entre otros.
Próximamente, la entidad habilitará la apertura de cuentas de ahorro y la solicitud de extrafinanciamiento de tarjetas de crédito a través de la App.
“Durante el 2023 continuaremos avanzando en nuestra ruta de transformación digital, enfocados en ampliar nuestras opciones de ventas digitales con una mayor oferta de productos para clientes nuevos y existentes. También, seguiremos fortaleciendo nuestras plataformas digitales con nuevas funcionalidades y, pronto, renovaremos nuestra banca en línea. En Scotiabank estamos convencidos de que la innovación en una forma de crear valor agregado para el cliente”, finalizó Guzmán.
En el 2021, Scotiabank recibió un reconocimiento como el banco más Innovador en Datos en los Premios a la Innovación en Banca Digital Global 2021 de la revista The Banker, una publicación del Financial Times.