Las enfermeras juegan un rol importante dentro del sistema de salud. Muchas de ellas sin saberlo se convierten en parte del proceso de recuperación del paciente y eso es gracias a los cuidados y atenciones que ofrecen.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que en el mundo existen aproximadamente 27.9 millones de profesionales de enfermería, 30% se encuentran en las Américas. El 89% de los profesionales de enfermería de la región son mujeres.
El director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, indicó que “una fuerza de trabajo bien formada, capacitada y distribuida equitativamente es fundamental para crear sistemas de salud resilientes, satisfacer las necesidades de salud de la población y prepararse mejor ante futuras amenazas y pandemias”.
El organismo pide mayores inversiones para cerrar esta brecha y contar con el personal necesario para responder mejor a la próxima emergencia de salud. La región necesita entre 600 mil y 2 millones de profesionales de salud más, incluido el personal de enfermería, para cubrir las necesidades de atención, promoción y prevención de la salud de toda la población.
Durante un evento realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore Estados Unidos el director de la OPS destacó el papel fundamental que tuvieron los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19 y reconoció a aquellos que perdieron su vida.
Según el doctor Barbosa, la inversión efectuada por los países de la región en la fuerza de trabajo en salud para responder a la COVID-19 fue esencial. Sin embargo, añadió, el personal de enfermería “sigue enfrentando desafíos relacionados con la escasez, la mala distribución y los ambientes de trabajo inadecuados”.
Del total de la fuerza de trabajo en salud en las Américas, los profesionales de enfermería representan el 56%, por lo que son el pilar fundamental para los servicios de salud. De acuerdo con estimaciones recientes, en los países de América Latina y el Caribe hay en promedio 44.3 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes, una cifra inferior a la estimada de 70.6 por cada 10.000 que se necesitaría para cumplir con la meta de acceso y cobertura universal de salud de las Naciones Unidas en 2030.
Para hacer frente a las necesidades futuras de los sistemas de salud, el Director de la OPS hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en tres áreas clave: financiación de la salud, incluida la educación y retención del personal de enfermería; calidad de la educación, para tener futuros enfermeros bien formados; y ampliación del papel profesional de las enfermeras en la atención primaria para reducir las brechas de cobertura y de acceso a la atención.