Sector salud es uno de los mayores generadores de empleo en Panamá

El estudio sobre “El estado de la Economía de la Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana”, hecho por WifOR Institute sostiene que en Panamá, un 10,5% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por el sector salud, más del doble de la contribución del sector financiero; lo cual crea una huella económica de 6,7 mil millones de dólares (más que el PIB de Bahamas), siendo el aporte más grande entre los cuatro países analizados.   El estudio señala que en Panamá por cada $1 invertido en el sector salud, se genera un $1.1 adicional en la economía del país.

Según el análisis, parte de la huella económica mencionada, radica en la generación de empleo, ya que 1 de cada 10 panameños labora en el sector salud, lo cual genera 170.000 empleos directos; donde por cada empleo creado en el sector salud se genera un 0.7 nuevo empleo. Con este dato, se fortalece la perspectiva de que la salud debe verse como una inversión y no como un gasto, ya que rinde frutos a futuro y ofrece un considerable retorno de inversión.

Otro aspecto que resalta el estudio es la necesidad de realizar mejoras en el área de la digitalización, con el fin de sacar provecho de las oportunidades ofrecidas por este tipo de soluciones sanitarias, tales como la implementación de los registros de salud electrónicos y los servicios de telemedicina.

El estudio encontró que, mientras el 89,5% de la población de los países de altos ingresos tenían acceso a Internet en 2020, en Panamá únicamente el 64,4% de la población cuenta con acceso a internet. Además, es necesario revisar el marco jurídico que potencia la implementación de los registros de salud electrónicos, ya el índice de progreso en esta área es de un 53%, muy por debajo de otros países latinoamericanos.

Para la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), una adecuada inversión en salud y un uso eficiente de los recursos, le permitirá al país gozar de los principales beneficios atribuidos por expertos y organismos internacionales a la inversión en salud (OPS-BID) como son: prevención de enfermedades, mayor acceso a atención médica y a medicamentos de calidad, existencia de sistemas de datos, mejoras en la infraestructura, incentivo al turismo médico, mayor productividad, atracción de inversión extranjera y mayor competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *