BID Invest está impulsando la expansión de la iniciativa SME Climate Hub en América Latina y el Caribe, a través de una alianza con We Mean Business Coalition y con el apoyo de Perú Sostenible. La plataforma, que recibirá asistencia financiera y técnica, tiene como objetivo apoyar la transición hacia una economía justa y neutral en emisiones entre las pequeñas y medianas empresas (PYME).
SME Climate Hub está disponible de forma virtual y gratuita, ofreciendo información, capacitación y recursos para empresas comprometidas con la adopción de procesos de descarbonización. Actualmente, 5.800 empresas en más de 120 países han suscrito el Compromiso Climático de las PYMES , donde pueden conocer, medir, reducir y reportar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Lanzado como piloto en América Latina y el Caribe, el programa cuenta con el apoyo de empresas líderes en diferentes sectores en países como Argentina, Chile, Costa Rica y Perú.
“Para BID Invest es fundamental promover el acceso a herramientas que nos permitan avanzar hacia la meta de cero emisiones netas de carbono. El SME Climate Hub es una excelente plataforma que apoya y reconoce el papel de las pymes para lograr una economía inclusiva y reducir las emisiones de carbono”, dijo Milagros Rivas, Jefa de División de Servicios de Asesoría de BID Invest.
Las pymes representan más del 99,5% de las empresas de América Latina y el Caribe y son un motor clave para el crecimiento sostenible. Medir el dióxido de carbono y tomar medidas para reducirlo son acciones cruciales para optimizar la gestión de emisiones en las cadenas de valor.
“Las pequeñas empresas se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático y se encuentran entre las menos equipadas para integrar estrategias climáticas en sus negocios”, dijo María Mendiluce, directora ejecutiva de We Mean Business Coalition. “A través de nuestra alianza con BID Invest y con el apoyo de Perú Sostenible, We Mean Business Coalition busca extender el alcance del SME Climate Hub en América Latina y el Caribe para ayudar a un mayor número de PYMES a acceder a las herramientas y recursos que necesitan para reducir sus emisiones y construir negocios más resilientes”.
SME Climate Hub es una iniciativa de We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de la ONU, en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford. La plataforma ya cuenta con el apoyo de varias organizaciones como Ingka Group, IKEA, Meta, Telefónica y 1.5°C Supply Chain Leaders.