El método ROPA para hacer crecer las familias

Actualmente con la diversificación de los tipos de familias en el mundo ha aumentado la demanda del ‘Método ROPA’ o maternidad compartida. Este método, por sus siglas, (Recepción de Óvulos de la Pareja), permite que una pareja de mujeres participe biológica y genéticamente del embarazo, aumentando de esta forma las familias.

“Esta técnica innovadora consiste en un procedimiento de Fecundación In Vitro (FIV) donde una mujer aporta los óvulos y la pareja aporta su útero para llevar a cabo el embarazo de los ovocitos fecundados con semen de donante. De esta manera, ambas mujeres pueden participar activamente en el proceso como madres, con el fin de lograr un embarazo a término y un bebé sano, para formar una familia”, indica la doctora Mayka Morgan, ginecóloga especialista en reproducción humana de IVI Panamá.

Esta técnica también se puede usar cuando la mujer que desea quedarse embarazada tiene problemas para lograr la gestación debido a una baja reserva ovárica, baja calidad ovocitaria o riesgo de transmisión de enfermedades genéticas, entre otros.

La particularidad de esta técnica es que se deben sincronizar los ciclos menstruales de ambas mujeres. La decisión de quién aportará el óvulo y el vientre dependerá tanto del deseo de la pareja como de los resultados de los estudios que realice el especialista en reproducción asistida, ya que se tomará en cuenta la reserva ovárica y edad de ambas pacientes.

Preparándose para ser madres

“Mi familia quizás no está dentro de la norma, pero tiene mucho amor e incluso más que la de cualquier otro tipo de familia. Mi pareja y yo teníamos ya 8 años juntas cuando conversábamos de que queríamos tener un bebé. Así que nos pusimos a investigar y nos topamos con el Método ROPA de IVI Panamá”, manifiesta Elena, quien junto a Susana optaron por formar una familia.

Una vez se haya tomado la decisión, el médico de reproducción asistida procederá a realizar una estimulación ovárica a la primera mujer para extraerle ovocitos, mientras que a la segunda se le prepara el endometrio con una terapia hormonal de reemplazo para realizar la transferencia y pueda recibir el embrión mediante la FIV.  Cabe resaltar que el 90% de las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida en IVI quedan embarazadas y 9 de cada 10 pacientes que completan su tratamiento en IVI consiguen su sueño de tener hijos.

“Todos los estudios se le realizan a ambas mujeres para considerar todas las opciones en caso de que el primer intento falle y también para tener toda la información necesaria por si la pareja se plantea más adelante realizar un ROPA cruzado, que no es más que buscar un segundo bebé usando los ovocitos de la paciente que gestó al primer bebé y el útero de la que donó los ovocitos en el primer caso, por lo que se recomendaría una preservación de la fertilidad si fuere necesario”, explica la doctora Morgan.

“Antes de llegar a IVI no tenía un diagnóstico, ahí nos evaluaron la salud reproductiva por completo y pudimos hacer ajustes que nunca habíamos considerado, logrando de esta manera tener el hijo que tanto habíamos anhelado”, agrega Elena.

Para esto, IVI Panamá cuenta con el Pack Mamás, donde las mujeres en pareja pueden obtener un diagnóstico detallado y son acompañadas desde el primer momento para que den ese primer paso para formar una familia de dos mamás.  Solo deben tomar la decisión; con el apoyo y asesoría de nuestros especialistas recibirán el acompañamiento necesario en la Unidad de Apoyo Psicológico para llevar el proyecto de la maternidad con total éxito.

IVI Panamá mantiene un alto compromiso y solidaridad con los nuevos modelos de familia, por lo que ofrece la Guía gratuita Mamás al Cuadrado para parejas de mujeres que quieren ser madres. Esta será la herramienta primordial donde las futuras mamás podrán encontrar testimonios de quienes han formado familia con ROPA, también datos y contenido científico con visión médica, que les informará paso a paso sobre los diferentes tratamientos de reproducción asistida frente a la decisión de afrontar la maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *