La doctora Yazmin Mack, investigadora del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP asociada al CEMCIT AIP, lidera el proyecto de investigación “Morbilidad vs la Calidad de Agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto, el cual se realiza en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Esta investigación es financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante su Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para Actividades de I+D (EIE), del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D), que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Buscamos evaluar la calidad del agua incluyendo la identificación y cuantificación de parámetros no convencionales como metales pesados y contaminantes orgánicos en zonas alejadas con técnicas analíticas instrumentales avanzadas y operado por personal técnico calificado. Para ello evaluaremos las características de los recursos hídricos en estación seca y lluviosa durante dos temporadas, mientras paralelamente se investigan datos de morbilidad en la región y su posible relación con la calidad del agua para consumo humano”, señala la Dra. Mack, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.
Respecto a los resultados de este proyecto de investigación, la Dra. Mack indicó que “Se redactará un documento técnico con recomendaciones, el cual será entregado al Municipio de Tonosí, para que se tomen las medidas necesarias de manera informada. Actualmente, el proyecto se ejecuta en Tonosí, Los Santos. Sin embargo, se tiene contemplado que el laboratorio móvil atienda otras regiones y casos de emergencias ambientales”.
Para llevar a cabo este proyecto de investigación, la Dra. Mack y su equipo han desarrollado un laboratorio móvil que han llamado “Unidad Técnica para Evaluación de Calidad Hídrica (UTECH)”. Este cuenta con equipos de laboratorio de punta como un cromatográfo de gases acoplado a un espectrómetro de masas portátil, equipo de fluorescencia de rayos X, sistema de análisis microbiológicos en aguas, estación metereológica portátil, equipo de computación, sistema de comunicación, nevera de almacenaje, sistema eléctrico y paneles solares, entre otros.
La presentación del proyecto se realizó en Guanico Abajo, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, y contó con la participación del Dr. José Fábrega, director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP, en representación del Dr. Omar Aizpurúa, rector de esta casa de estudios; la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; el Dr. Ayvar Hernández, director regional de la provincia de Los Santos del Ministerio de Salud (MINSA); la Lic. Edilda Melgar, vicealcaldesa del distrito de Tonosí; la Ing. Natacha Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de la SENACYT. También se contó con la participación de investigadores, colaboradores, miembros de la comunidad, entre otros.
Unidad Técnica para Evaluación de Calidad Hídrica (UTECH)
Durante el evento, la Dra. Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP, resaltó el uso del laboratorio móvil UTECH en otras líneas de investigación. “Con este laboratorio móvil se podrán llevar a cabo estudios en saneamiento, cambio climático y en otras líneas de investigación en situ de manera rápida, precisa y amigable con el ambiente”, destaca la científica.
Los investigadores que colaboran en este proyecto de investigación son: el Mgtr. Jorge Olmos, la Dra. Kathia Broce, el Dr. Cecilio Hernández y la Dra. Alma Chen, todos científicos de la UTP. También participan las asistentes de investigación, la Ing. Natasha Gómez y la Ing. Michelle Ruíz, y los asistentes de laboratorio Luis Isaza, Alcibiades Vega y Daniel Nieto. El proyecto de investigación asimismo contó con la colaboración de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la UTP y otras universidades nacionales, entre ellos la Mgtr. Dina Henríquez, la Lic. Julissa Cepeda, el Lic. Felipe Rivera, la Lic. Yahaira Espinosa y Christopher Ellis.
Cabe señalar que este proyecto de investigación se desarrolla con la colaboración del Muncipio de Tonosí y la Dirección Regional de Salud de Los Santos.