En ocasión del 350 aniversario del traslado de la ciudad de Panamá al Casco Antiguo, el Ministerio de Cultura (MiCultura) organizó un conversatorio en el que participaron la conservacionista, Almir Alba; la arquitecta, Itzela Quirós, sub directora de Patrimonio Cultural y el doctor Samuel Robles, musicólogo del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC).
Este histórico encuentro tuvo como propósito recordar que fue el 21 de enero del año 1673, cuando después del ataque a Panamá Viejo por el corsario inglés Henry Morgan se trasladó la ciudad a lo que se hoy se conoce como el Casco Antiguo.
En el acto destacaron dos hechos, como la importancia del Patrimonio Material y Cultural del Casco Antiguo y el segundo un homenaje al libro “Arquitectura, urbanismo y sociedad. La vivienda colonial de Panamá” del historiador Alfredo Castillero Calvo.
Los expositores destacaron temas como la evolución en aspectos políticos, la arquitectura, la música, la gastronomía, festividades, rituales y creencias.
En tanto, en lo que se refiere a la obra de Alfredo Castillero Calvo, se considera que es un aporte literario sobre la realidad del Panamá colonial escuchando las exposiciones de la Dra. Marixa Lasso, Tomás Mendizábal y el autor Alfredo Castillero Calvo.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué consideró que un conversatorio de este nivel es propicio para despejar incógnitas, obtener valiosa información histórica y encontrar respuestas a nuevas inquietudes e interrogantes.