Las regiones de salud de San Miguelito, Panamá Norte, Colón y el Hospital San Miguel Arcángel forman parte del plan piloto de telemedicina que tiene como objetivo mejorar el acceso de los servicios de salud en la población que reside en esos lugares.
Para la puesta en marcha de este proceso de transformación digital en el sector salud, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y con la contribución de los Estados Unidos de América, de equipos tecnológicos.
La implementación de este proyecto permite modernizar la red de los servicios de salud en el primer nivel de atención a través de la plataforma “Todo en Uno” del sistema de telesalud para las enfermedades crónicas no transmisibles.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, unas 5.5 millones de muertes en la Región de las Américas corresponden a enfermedades no transmisibles que incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
En la entrega de los equipos estuvieron presentes la Dra. Ana Riviére Cinnamond representante de la OPS/OMS en Panamá; Dra. Leah-Mari Richards Asesora y Sistemas de Salud; Dra. Ivone Villarreal, directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud; Ing. Eduardo Amado, director Nacional de la Oficina de Informática; Dra. Sara Castañeda, directora regional de Salud de Panamá Norte; Dr. Romualdo Navarro, jefe del departamento de Organización y Desarrollo; Dr. Domingo Chávez, jefe de Provisión regional de Colón; directores médicos de instalaciones de Salud, entre otros.