Panamá reporta 257 casos de malaria en las primeras semanas del nuevo año

Un nuevo año ha iniciado y tan solo en las dos primeras semanas epidemiológicas se han diagnosticado 257 casos, siendo la comarca Guna Yala con el reporte de la mayoría de los casos con 123, seguido de la provincia de Darién con 90 casos; y la comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.

Para contrarrestar la situación se realiza un plan de trabajo integral entre las regiones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad, a través de la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta Oportuna (DTIR).

A mediados de diciembre del 2022, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó sobre el primer deceso por malaria en la comarca Guna Yala.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el último Informe mundial sobre el paludismo del 2020 hubo 241 millones de casos de paludismo, por 227 millones en 2019. Según las estimaciones, la enfermedad causó 627 mil muertes en 2020.

En tanto que el número de casos diagnosticados de dengue se ubica en 60 en todo el país.

En el informe se destaca que estos casos de dengue se desglosan de la siguiente manera: 51 casos sin signos de alarma; 9 con signos de alarma; 0 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.

Las regiones con más casos positivos son: la Región Metropolitana de Salud con 14 casos positivos; San Miguelito con 10 casos; Bocas del Toro, con 9 casos; Panamá Norte y Colón con 8 casos.

El Ministerio de Salud reitera a la población las medidas para controlar la proliferación de mosquitos y combatir los criaderos del Aedes Aegypti, tanto dentro de la casa, como fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *