A través del sistema telered se estima se realizaron 300 millones de transacciones en 2022

Cada vez más panameños prefieren utilizar su tarjeta de débito al momento de hacer compras en comercios, pagos en restaurantes o retiro de efectivo.

Este año, el volumen de transacción a través de la plataforma Telered se estima en 300 millones de transacciones, informó Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered.

Al compararlo con el año pasado, el crecimiento es de 17% lo que significa que además se logró no solo crecer en más transacciones electrónicas sino que se han utilizado mucho más las tarjetas en los puntos de venta que en la dispensación de efectivo en cajeros automáticos que también es muy bueno, resaltó Acosta

“Esto ya nos pone en una nueva categoría. Nosotros teníamos antes de este año una categoría de los procesadores pequeños en América Latina, los procesadores medianos arrancan en 300 millones y este año ha sido un record para nosotros”, agregó el ejecutivo.

Un volumen que sin duda alguna se incrementará con la puesta en marcha del ACH Xpress que ya suma a ocho bancos brindando este servicio de forma gratuita a sus clientes. Se trata de Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Banco General, Scotiabank, Banco Aliado y Canal Bank junto a BAC Credomatic y Multibank que fueron los dos primeros y ofrecen el servicio de transacciones instantáneas de banco a banco en tiempo real, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Cada banco recibe el aval de la Superintendencia de Bancos de Panamá, para ejecutar transferencias hasta $500 con disponibilidad inmediata de los fondos.

Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, manifestó que “El impulso que estamos inyectando por medio de este servicio ya está impactando positivamente la bancarización y la inclusión financiera, acelerando el uso masivo de medios de pago electrónicos. El proceso de afiliación de ACH Xpress continuará para adaptarse a las necesidades del mercado, ya que esta es una primera fase. Seguimos trabajando para incorporar transacciones a través de teléfono móvil y diferentes canales de pago que tienen los bancos”.

El uso de ACH Xpress reduce la dependencia de utilizar efectivo y de los cheques y aumenta las medidas de seguridad para los usuarios, ya que la transacción se envía al sistema central, el cual verifica y valida la transacción y la entrega al banco del beneficiario, para que este ponga a disposición de forma inmediata los fondos a su cliente.  También se encuentra bajo el estándar de mensajería ISO 20022, que facilita la implementación de la Plataforma ACH Xpress, y todo esto forma parte del desarrollo tecnológico de Telered para acelerar la transformación digital financiera en materia de transferencias entre bancos.

Aimee Sentmat de Grimaldo, Presidente Ejecutiva de Banistmo, sostiene que con ACH Xpress se eleva el nivel de competitividad del sistema. “El grupo de bancos que hemos apoyado la iniciativa comenzamos a crear un ecosistema en el que los clientes de estos bancos podrán transferirse entre bancos y el pago se recibe de forma inmediata.

La Presidente Ejecutiva de Banistmo considera que se requiere seguir evolucionando, entregar soluciones que estén disponibles en otros mercados.

Por su parte, Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), calificó la iniciativa como un gran paso para los bancos que participan en esta primera etapa. En el caso del BNP se beneficiará directamente a 250 mil clientes.

“Lo veníamos esperando hace mucho tiempo. El hecho de que puedas transferir y se acredite directo a la cuenta, agilizará las transacciones y bancarizará a más personas. En la medida que migremos hacia medios de pago por teléfono, veremos un gran avance en el centro bancario panameño”, argumentó el banquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *