Las cooperativas surgieron hace más de 100 años como un modelo de negocio cuyas características se centran en el trabajo solidario y la participación ciudadana.
Para el 2023, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) prevé que la creación de nuevas cooperativas aumentará un 20%. Esta estimación surge luego de que en pandemia se crearon 100 nuevas cooperativas que ya cuentan con su personería jurídica y otras 40 se mantienen a la espera de esta certificación.
Edwin Navarro, director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, sostiene que el sistema cooperativo panameño está fortalecido. En Panamá existen 584 cooperativas las cuales mantienen activos por $2 mil 500 millones, cuentan con 250 mil asociados y aportan un 4% al producto interno bruto del país.
Al hablar de los retos que afronta la institución enfatiza sobre la necesidad de establcer una nueva dirección de prevención de lavado de dinero y una dirección de seguimiento a las cooperativas a nivel nacional para ser más eficientes y proporcionar mayor asistencia técnica.
“Apostamos también al relevo generacional pues con las cooperativas juveniles y escolares de las cuales hay 72, buscamos incentivar a esos jóvenes a que una vez culminados sus estudios secundarios ingresen al sistema cooperativo nacional”, añadió Navarro.
Por su parte Rosaura Hinestroza, asesora del Ipacoop, considera que la pandemia fue una oportunidad para la creación de nuevas cooperativas, lo que permitió a las personas unirse y buscar un objetivo en común.
Coincide con el director de la entidad al mencionar que entre los temas pendientes está el relacionado al cumplimiento de lo establecido en la ley 23 del 2015, que adopta medidas para prevenir el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en las cooperativas vinculadas al sector financiero.
Hinestroza considera necesario incrementar la participación de más mujeres dentro del sector cooperativo incluyendo posiciones directivas para mejor equidad; además impulsar a las cooperativas que se dedican a la producción de banano, cacao, melón, entre otros a que incursionen en el modelo de negocio de la exportación.
Retos de las cooperativas latinoamericanas
Guillermo Coto Moya, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, argumenta que las cooperativas tienen una curva de crecimiento importante que han mantenido en el último tiempo y destaca que en la actualidad hay unas 10 mil cooperativas en la región.
Para el ejecutivo, las cooperativas tienen grandes desafíos entre ellos generar más encadenamiento cooperativo, alianzas de integración cooperativa, más sectores de actividad productiva y lograr que más jóvenes vean en el cooperativismo soluciones de empleo y estabilidad económica.
“Los problemas de la generación de empleo, de la estabilización y recuperación económica pasan por la participación de la gente y allí las cooperativas pueden ser muy influyentes en lograr conjuntamente con la acción política soluciones dignificantes para el buen vivir de la gente”, añadió Coto Moya.
La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica organizó en Panamá la Convención Internacional Coopciones 2022, donde participaron 275 cooperativas de la región desarrollando temas vinculados a la gobernanza, transformación digital, desarrollo humano sostenible, entre otros.