Salarios y poder adquisitivo disminuyen como consecuencia de la inflación y la pandemia

Luego de año y medio Adán Duarte logró insertarse nuevamente al mercado laboral. Durante la pandemia perdió su trabajo de contador en la empresa donde estuvo por siete años.

No fue fácil encontrar esta nueva oportunidad, comenta Duarte quien pudo hacerle frente a sus obligaciones con algunos ahorros y trabajos informales que realizó.

En la actualidad y con su nuevo empleo, Adán Duarte percibe un 15% menos del salario que tenía antes de la pandemia, por lo que ha tenido que reducir gastos, ajustar el presupuesto y seguir adelante.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su más reciente informe mundial sobre salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo estima que los salarios mensuales disminuyeron en términos reales de 0,9% en la primera mitad de 2022.

El análisis realizado por la OIT indica que en Panamá la desigualdad salarial aumentó para situarse en 40.4 cuando en el 2019 fue de 36.8, esto de acuerdo al índice de Gini. En países como Colombia, Paraguay y Tailandia la desigualdad salarial mensual también se incrementó.

Señala el informe que en América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió a -1,4% en 2021 y -1,7% en el primer semestre de 2022; mientras que en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el crecimiento medio del salario real llegó a cero en 2021 y bajó a -3,2% en el primer semestre de 2022.

En tanto en la Unión Europea, donde los programas de preservación del empleo y las subvenciones salariales protegieron en gran medida el empleo durante la pandemia, el crecimiento del salario real aumentó de 1,3% en 2021 y descendió a -2,4% en el primer semestre de 2022.

El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, señaló que “Las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos han provocado un descenso de los salarios reales. Esto ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”.

“La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos”, añadió Houngbo.

De acuerdo con el informe el incremento de la inflación y del costo de la vida afecta más a las personas con ingresos más bajos. La razón de esto es que ellos invierten gran parte de su ingreso disponible en bienes y servicios esenciales, los cuales reflejan un alza de precios mayor que los productos no esenciales.

Rosalia Vazquez-Alvarez, una de las autoras del informe, sustenta que “Debemos prestar atención especial a los trabajadores que se encuentran en la parte media e inferior de la escala de salarios. Luchar contra el deterioro de los salarios reales puede contribuir a mantener el crecimiento económico lo cual, a su vez, puede ayudar a recuperar los niveles de empleo registrados antes de la pandemia. Esta puede ser una manera eficaz de disminuir la probabilidad o la intensidad de las recesiones en todos los países y regiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *