El fisioterapeuta como educador y agente de cambio dentro de la sociedad

Los pacientes son su prioridad sin lugar a dudas, cada evaluación la hace de forma rigurosa sin descuidar detalle alguno, cada pregunta tiene un motivo y razón de ser, pues le permite establecer la hoja de ruta para el tratamiento y recuperación. Para Leyza Lee Bandini, la fisioterapia es de las mejores aventuras en las que se ha embarcado.

Confiesa que no sabía lo que era fisioterapia hasta poco antes de ingresar a la carrera en la Universidad Latina de Panamá, siempre quiso estudiar medicina o algo relacionado con salud, pero en una visita a la universidad les explicaron las carreras que ofrecían entre esas fisioterapia y en ese mismo instante sus planes cambiaron.

No fue fácil tomar la decisión, en ese entonces en Panamá solo existía una universidad privada que impartía la carrera y hubo sacrificio de parte de la familia en especial de su madre para poder completar la carrera.

“Después de haberme graduado hace 20 años como licenciada en fisioterapia puedo decirte que es una de las decisiones más importantes que tomé como una joven adulta y de la cual nunca me voy arrepentir. Esta profesión me ha dado muchas recompensas, he conocido grandes personas, ha traído muy buenas relaciones a mi vida”, expresó Lee Bandini.

Lee considera que un buen fisioterapeuta debe ser una persona que practique la escucha activa, que sea capaz de comprender, entender; de recibir el mensaje del paciente o de quien cuida del paciente. También debe poder emitir un juicio clínico según sus conocimientos y establecer empatía, desarrollar rapor por los pacientes pues sin eso no es posible ganarse el respeto y la confianza de los pacientes y el proceso fisioterapéutico se ve afectado.

“Los valores que vienen contigo como la honestidad, el altruismo, la responsabilidad el deseo de poder ayudar a alguien de querer ayudar a los otros todo eso es importante”.

Con el paso del tiempo, la fisioterapia la ha proporcionado grandes enseñanzas. Considera que la más importante la adquirió desde muy joven; aprendió que el éxito del tratamiento depende 50% de su paciente y el otro 50% de ella.

“Como profesionales debemos comprender que somos agentes de cambio, educadores. El paciente debe saber que es comprendido y entendido por el fisioterapeuta y que sus sentimientos son válidos pues durante el tratamiento atraviesa por cambios de humor”, expresó Lee Bandini.

Pero más allá de los retos profesionales que enfrenta un fisioterapeuta, cuidar la salud física, mental y establecer un balance; es quizás lo más retador de esta profesión, asegura Lee Bandini. “Tenemos que aprender a manejar nuestras emociones, establecer límites y no llevar esas emociones a casa”.

Ejercer fuera de Panamá

Desde hace 15 años la fisioterapeuta Leyza Lee Bandini reside en Austin Texas, Estados Unidos, allá ejerce su profesión con la misma pasión y entrega que en su amada Panamá.

Esta feliz de poder ejercer, argumenta que no hay diferencia en la aplicación de los tratamientos. Destaca que es imprescindible la educación continua y cada dos años debe renovar su licencia.

Considera que lo más hermoso de desempeñarse fuera del país es que lleva consigo su cultura, hablar de Panamá es siempre motivo de orgullo. Tener la oportunidad de conocer y compartir con otras culturas le permite conectar con sus pacientes.

Pero no todo fue color de rosa pues paso por algunas decepciones. Tan solo el hecho de poder adquirir todos sus créditos y transferirlos a Estados Unidos a los acreditadores fue un proceso largo, tedioso y abrumador.

Y como a muchos profesionales de la salud, le ha correspondido atender a pacientes con covd-19 prolongado y secuelas de la enfermedad; algunos son afectados en el sistema respiratorio mientras que otros han tenido deficiencias cognitivas, debilidad muscular generalizada o han perdido ciertas habilidades. Otros han sido afectados a nivel cardiológico y toca leer mucho para establecer los planes de tratamiento.

Lee Bandini agrega que si ti tuviese que volver a escoger otra profesión la elección seria la misma, fisioterapia para ayudar a otros y ser agente de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *