Unas 62 millones de personas en las Américas padecen de diabetes mellitus

El sobrepeso, la poca actividad física y la ingesta abundante de productos azucarados trajeron como consecuencia su diagnóstico: diabetes tipo 2. Juan Henríquez vive con esta enfermedad desde hace 10 años y forma parte de los 62 millones de personas que la padecen en la región de las Américas, de acuerdo a datos dela Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre afectando con el paso del tiempo los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos y el corazón.

Recientemente la OPS presento el informe “Panorama de la Diabetes en las Américas”, una radiografía de cómo se encuentra la región.

Carmen Antini, asesora regional para la prevención y control de la diabetes de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que en los últimos 40 años la prevalencia de la diabetes aumento desde 5,5% a un 8,3%, una diferencia relativa de 66% en esta prevalencia. “Si nosotros lo llevamos a la cantidad de personas con diabetes, vemos que desde 1980 la cantidad paso de 18 millones a 62 millones de personas con diabetes, eso es un alza de 244%. Se triplico la cantidad de personas con esta condición”.

Agregó Antini que, en solo 20 años la mortalidad de la enfermedad pasó a ser de 70% y el número de años de vida ajustado por discapacidad se incrementó en 88%.

De acuerdo con el informe, la enfermedad cardiovascular, la tuberculosis, y covid-19 son tres de las principales enfermedades concomitantes con diabetes.

Recordó Antini que la primera ola de fallecidos por covid-19 fue de personas con diabetes. “Ellos tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar formas graves de covid-19 que incluye el uso de ventiladores, la necesidad de cuidados intensivos y también tienen el doble de riesgo de fallecer.

La pandemia trajo como consecuencias la suspensión de los servicios de salud a enfermedades no transmisibles.

Las complicaciones

El informe destaca complicaciones que sufren quienes padecen de diabetes. Una de ellas es la retinopatia diabética, principal causa de ceguera en las personas entre los 40 a 74 años en el mundo. 

Es una complicación impactante muy discapacitante. Su tratamiento temprano puede reducir el riesgo hasta un 57%. El problema es que no todas las personas tiene acceso a un tratamiento temprano detalla el documento.

Otra complicación es la enfermedad renal crónica y se estima que entre un 12% y 55% de las personas diabéticas viven con ella, mientras que el pie diabético es una de las causas de morbilidad y mortalidad en las personas con diabetes. Ellas tienen hasta 20 veces más riesgo de amputación en comparación a la población que no tiene diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *