El investigador panameño Dr. Carlos R. Ordóñez, profesor de física de la Universidad de Houston, resultó el ganador del Premio Edward A. Bouchet 2023, otorgado por la American Physical Society (APS).
El Dr. Ordóñez está siendo reconocido por su labor científica y por su trabajo como defensor del avance de la física en América Latina, así como por la comunidad hispana en los Estados Unidos.
Ordóñez obtuvo su licenciatura en física con honores en la Universidad de Panamá en 1979, y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Texas en 1986.
El Premio Edward A. Bouchet promueve la participación de minorías subrepresentadas en física mediante la identificación y el reconocimiento de un físico minoritario distinguido. Un ganador ha recibido el premio cada año desde 1994. Ordóñez fue nominado por un compañero para el premio 2023.
El Dr. Carlos R. Ordóñez es director del programa de la Universidad de Houston-ICTP (Centro Internacional de Física Teórica, Trieste). Investiga la teoría de alta energía con énfasis en la teoría cuántica de campos y aspectos de la gravedad cuántica y la termodinámica de agujeros negros, principalmente desde la perspectiva de la mecánica cuántica conforme.
Ha realizado importantes contribuciones a la física nuclear teórica (enfoque lagrangiano quiral). Durante la última década, ha estudiado el impacto de las anomalías de escala cuántica en gases Fermi ultrafríos de dimensiones inferiores, y actualmente está investigando sobre la intersección de la física de agujeros negros y la óptica cuántica.
El Dr. Carlos R. Ordóñez manifestó: “Me sorprendió el anuncio, pero me siento honrado de recibir este prestigioso premio”.
El Premio Edward A. Bouchet: fue establecido en 1994 por el Comité de Minorías en Física de la APS y apoyado durante 18 años por Research Corporation, una fundación privada para el avance de la ciencia y la tecnología. Cualquier persona negra, hispana o indígena que haya hecho contribuciones significativas a la investigación física y sea un comunicador eficaz es elegible. El premio no se limita a los físicos actualmente activos en la investigación.