Aquel ardor acompañado de dolor en la boca del estómago se convirtió en un malestar recurrente en Julio Domínguez, un joven de 28 años que pocas veces solía enfermar. La incomodidad de dicho malestar lo llevo a consultar al médico para saber que sucedía y como mejorar.
Para su sorpresa el especialista en gastroenterología le indicó que su padecimiento obedecía a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la cual afecta entre el 10 y 20% de la población mundial.
En Latinoamérica se estima que entre un 11 y 35% de las personas experimentan síntomas típicos de enfermedad por reflujo gastroesofágico al menos una vez por semana
El reflujo es un evento fisiológico que consiste en la regurgitación del contenido del estómago (usualmente ácido) hacia el esófago. Cuando este evento fisiológico se hace frecuente, molesto o interfiere en la vida cotidiana de la persona, se considera entonces enfermedad por reflujo gastroesofágico, explica Jan Cubilla, médico gastroenterólogo.
Sus principales síntomas son la regurgitación y la sensación quemante o ardorosa detrás del pecho (conocido como pirosis). Otros síntomas pueden incluir el dolor/ardor en epigastrio mejor conocida como la “boca del estómago”, dificultad para deglutir y dolor torácico que, en ocasiones, puede ser indistinguible de un dolor de origen cardíaco.
De acuerdo con Cubilla, la principal alteración que se observa en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico es la relajación inapropiada del esfínter esofágico inferior, que no es más que el músculo circular que se encuentra en la unión entre el esófago y el estómago. Esta alteración ocurre por causas desconocidas. Otros factores que influyen en la aparición de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son el estilo de vida, la obesidad, alteraciones anatómicas, hipersensibilidad visceral, entre otros.
La primera recomendación que hace el especialista está dirigida a que las personas hagan cambios en el estilo de vida y control de la obesidad o el sobrepeso. Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico deben acudir a su médico de cabecera, quien es el indicado para orientarlo en temas de prevención y tratamiento farmacológico. Además, el médico de cabecera puede identificar y referir oportunamente aquellos pacientes que requerirán de la atención de un especialista en Gastroenterología.