Prevenir ayuda a salvar vidas

El cáncer es sin duda alguna una enfermedad devastadora, no solo para el paciente que no logra sobrevivir, sino para la familia. María Laura vivió de cerca la enfermedad luego de conocer el diagnóstico de su hermana.

A todos tomo por sorpresa la noticia, pues en la familia no existían antecedentes de la enfermedad. Fueron meses de lucha, siempre con la esperanza de poder recuperarse, comenta.

En el caso del cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente. En América Latina y el Caribe, la cantidad de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años es de 32%,  mucho mayor que en América del Norte (19%), de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, cada año 491 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y para el 2040 se estima que el número de mujeres diagnosticadas se incremente en un 39%.

En la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec), la prioridad es la prevención. Octubre es el mes donde más charlas o conversatorios se organizan para que la población tome conciencia y acuda de manera oportuna a realizarse sus exámenes. Cuentan con 19 capítulos y seis clínicas donde brindan atención junto a médicos voluntarios.

Al mes atienden entre 900 a mil personas, comenta Marcela Ferguson de Rodríguez, voluntaria de la asociación desde hace 45 años. Además estima que desde la clínica en ciudad de Panamá se han dado más de un millón de atenciones desde que la asociación fue fundada.

Hace énfasis en que para evitar el cáncer es importante no inhalar el humo del cigarrillo pues no solo produce cáncer de pulmón sino que afecta a otros órganos del sistema respiratorio, practicar el ejercicio y contar con una nutrición balanceada.

De enero a septiembre en Ancec se han realizado 992 ultrasonido mamario, 1,531 mamografía, se han atendido consultas 4,237 consultas de ginecología y 562 consultas de urología, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *