Bitcoin y criptoactivos permitirían dar paso a la innovación financiera

Como parte del trabajo y compromiso que lleva adelante en la región la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad Centroamericana y la Alianza para Centroamérica, a través de la Fundación Libertad, se llevó a cabo un conversatorio en donde se analizó el protagonismo de las monedas digitales en el istmo en donde cada año ganan terreno.

En la actividad denominada “La separación del dinero y el Estado: Criptoactivos en Centroamérica y Panamá” se presentaron los principales hallazgos del estudio “Dinero Nuevo – Bitcoin y Criptoactivos en Centroamérica”, publicación que busca ubicar al lector sobre la experiencia de El Salvador, a un año de ser el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. También hace referencia a la Ley Bitcoin de El Salvador, analizando su texto e implicaciones; así como la revisión de sus puntos críticos y su potencial.

El documento contiene una descripción general de las iniciativas en el resto de América Central y cuestiona si la adopción de activos digitales, como bitcoin, permitiría a los países pequeños o relativamente desarrollados dar un salto en la innovación financiera u orientarlos para que no queden aislados internacionalmente.

En la presentación, Felipe Echandi Lacayo, experto en el tema, mencionó que el objetivo del conversatorio fue plantear qué pasa con el bitcoin actualmente, cuáles son los miedos, los mitos y qué oportunidades pueden darse en el futuro, compatible con la libertad monetaria.

“Si hablamos de tabúes al abordar el tema de las criptomonedas, eso depende de la persona con quien conversamos, ya que antes hubo muchísimo miedo porque lo relacionaban con criptodelito de manera un poco infundada, ya que realmente no hay cifras que justifiquen que ese sea su mayor uso. De hecho, es menos del 1 %.  Lo que se debe es tener confianza en una nueva tecnología. Como cuando empezó internet, la gente decía que solo lo usarían para temas académicos o usos extraños, y que sería algo que no todos usarían en el día a día.

El expositor añadió que en muchísimos países fuera de Centroamérica ya las instituciones aceptan las criptomonedas abiertamente. Cualquier persona en Estados Unidos, Europa, gestoras de inversión, casas de valores, etc., pueden comprar y vender criptoactivos.  En Panamá la gente lo compra de manera informal.

Para Surse Pierpoint, presidente de la Fundación Libertad en Panamá, este estudio se convierte en un valioso insumo para que el país adopte nuevas medidas que le permita dar ese salto en materia de innovación financiera y abrir las opciones a compradores y vendedores de utilizar este método de pago.

En tanto, Elisabeth Maigler, directora de proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, agradeció el estudio elaborado por el especialista Echandi, que ofrece la oportunidad de analizar el tema del bitcoin, los criptoactivos, de manera de tener un mayor conocimiento que permita la inserción de esta en los sistemas financieros, de una forma organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *