El Ministerio de Ambiente presentó la “Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial”, un instrumento con el que las empresas aplican la gestión ambiental a los procesos productivos, además de promover la adopción de modelos sostenibles basados en las políticas ambientales, los compromisos internacionales y las exigencias actuales del mercado.
El contenido está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se pone en contexto las principales políticas modelos e iniciativas que se han desarrollado e implementado hasta la actualidad, relacionados con la sostenibilidad en general. En el segundo capítulo se describen los conceptos más relevantes de la sostenibilidad empresarial en los cuales se basa el documento. En el tercer capítulo se detallan las diferentes herramientas y oportunidades de mejoras disponibles para alcanzar la sostenibilidad en las empresas, y por último en el cuarto capítulo, se resaltan algunas experiencias exitosas en la implementación de medidas sostenibles en el país.
Durante el lanzamiento, se presentaron experiencias de aplicación de modelos sostenibles en los negocios. Jean-Philippe Pourcelot, de la embajada de los Países Bajos, explicó las experiencias que aplican y los casos de éxito que han hecho de su nación un modelo a seguir en la gestión ambiental.
AES Panamá, Tetra Pak, CEMEX, Empresa Panameña de Alimentos y Ocean Blue participaron en la fase de evaluación de la guía, tomando como referencia el modelo sostenible de negocios que ejecutan, vinculado a áreas de producción energía, materiales, alimentos y gestión de desechos.
Por ello, basados en las experiencias de estas empresas y tras la revisión de las normativas ambientales y otros instrumentos, el Ministerio de Ambiente presentó esta “Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial”, que orientará a este sector en la transición hacia modelos de producción más sostenibles, y a su vez, los incentiva para la implementación de medidas que reduzcan y/o eliminen los impactos ambientales de una organización, producto o servicios relacionados a los principales retos en materia ambiental y de desarrollo humano que se presenten en la actualidad.
La “Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial” es un documento de alcance general y de carácter voluntario, es decir, es aplicable a todos los sectores económicos que se desarrollan en el territorio nacional y está centrada en los principales aspectos o recursos utilizados en los procesos productivos y que pueden generar algún impacto o riesgo ambiental.
Amelie González, secretaria general de Ministerio de Ambiente, expresó que la aplicación de la sostenibilidad en el sector empresarial implica mejoras en los procesos productivos como lo son la reducción de emisiones, el aprovechamiento de la materia prima, uso de tecnologías eco amigables, mejoras en la eficiencia de los procesos y reducciones de las huellas de carbono generadas por el sector, por lo que alentó a las empresas para que adopten medidas y prácticas eco amigables que fortalezcan el Desarrollo Sostenible.
Miguel Flores, director nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, reiteró que la generación de productos y servicios sostenibles, representan nuevas oportunidades para las empresas panameñas en mercados competitivos, locales e internacionales, que cada vez exigen la transición hacia economías verdes, inclusivas y resilientes, de allí la necesidad de crear esta guía, en la que se alinean y orientan sobre los procesos que pueden ejecutar las empresas en el marco del desarrollo sostenible.