La provincia de Chiriquí cuenta con dos nuevas instalaciones de salud. Se trata del nuevo Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles y el área de Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, ambos con la capacidad de ofrecer mejores servicios de salud a una mayor cantidad de pacientes en el occidente del país.
En el nuevo Hospital Dionisio Arrocha se invirtieron $64.2 millones y beneficia a más de 60 mil panameñas y panameños del occidente chiricano. Está equipado con tecnología de punta, con 12 módulos donde se ofrecerá atención de cardiología, medicina familiar, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, radiología, así como servicios técnicos, salud ocupacional, optometría y psicología, entre otros.
La obra, de más de 25 mil metros cuadrados de construcción, también incluye 18 dormitorios para albergar a los médicos y al personal de salud que prestan sus servicios en estas instalaciones.
En tanto, la Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, a un costo de $123 millones, beneficiará a una población de más de un millón de personas de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. Se brindarán los servicios de urgencias, fisioterapias, consulta externa, farmacia, laboratorio, sala de hospitalización para cardiología y especialidades médicas.
También cuenta con una sala Covid-19, unidad de cuidados intensivos de Covid; sala de quimioterapia, sala de fisiatría, Rayos X y centro endoscópico.
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que en el Hospitalario Dr. Rafael Hernández se instalará el Centro Oncológico de Occidente para atender a pacientes con cáncer que hoy tienen que trasladarse a la ciudad de Panamá. Este proyecto tiene tres fases: la sala de quimioterapia; dotar de equipo de diagnóstico y la construcción de un bunker para el servicio de radioterapia.