Un total de mil 600 jóvenes universitarios, serán beneficiados con la firma de convenio de cooperación técnica entre el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El proyecto “Impulso al Empleo Joven”, guiará a los jóvenes por una ruta hacia el empleo a través de la plataforma tecnológica CoSPAE – Conecta.
El presidente de la Junta Directiva de CoSPAE, Roberto Pineda Piedra, señaló que con la firma de este convenio, se abrirán los espacios necesarios para que mil 600 jóvenes a nivel nacional realicen sus prácticas, pasantías y opten por un primer empleo.
Por su parte, Mauricio Reves Pardo, indicó que los recursos destinados por CAF, darán paso a la implementación de una estrategia innovadora para facilitar la transición entre la educación superior y el primer empleo, lo que permitirá la incorporación de actores claves cómo las universidades y las empresas, en el fortalecimiento de iniciativas de colaboración, cuyo propósito se enfoque en conformar un ecosistema efectivo desde donde se puedan construir y promover soluciones viables para impulsar la empleabilidad juvenil y retroalimentar la calidad y pertinencia de los programas de formación.
Este proyecto se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, lo que permitirá contribuir con la reducción de los altos índices de desempleo juvenil a nivel nacional, y donde además participarán activamente unas 200 empresas, mentores y tutores, con la capacidad de brindar espacios para prácticas, pasantías y primer empleo.
Con el respaldo del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), representantes del gobierno central, y rectores de distintas universidades, conocieron sobre las experiencias y plataformas tecnológicas que facilitan la transición, inserción y permanencia activa de jóvenes universitarios en el mercado laboral en Colombia, México y ahora también en Panamá.
Cabe destacar que con la ejecución de este convenio, se reafirma el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 4, 8 y 17 por Cospae, y que son parte de la agenda que adoptó el Gobierno Central.