Alrededor de mil migrantes en su mayoría provenientes de Venezuela son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El director regional de Salud de Darién, Juan Rosales explicó que, ante el incremento del tránsito migratorio en el país, la demanda en la atención sanitaria es mayor por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente.
Entre las patologías que se atienden están síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas producto de la travesía. Además han intensificado las campañas de prevención y autocuidado ante el Covid-19, la viruela símica entre otras enfermedades.
Desde la atención integral en salud, urgencia, vacunación, saneamiento ambiental, distribución de agua potable hasta la intervención del Departamento de Control de Vectores en los campamentos son parte de las acciones ejecutadas por el Minsa para garantizar una mejor condición en materia de salubridad a los migrantes en su trayecto.
Las instalaciones de salud están conformadas por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, saneamiento ambiental y equipos de vectores, precisó el galeno.
Coordinación interinstitucional y organismos internacionales
La coordinación paralela con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional de Migración, Caja de Seguro Social, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja han logrado establecer mecanismos para reducir los riesgos a la salud tanto a los migrantes como a la comunidad nacional, destacó el doctor Rosales.
A través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y la Organización Internacional para la Migración (OIM), promueven el dialogo entre diversos actores del sector público, privado, la sociedad civil, y la cooperación internacional en torno a las acciones prioritarias para el desarrollo de Panamá en el nuevo contexto internacional, el flujo extrarregional y Darién.
Cabe resaltar el trabajo en conjunto realizado con Médicos Sin Fronteras, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) para intensificar estrategias en función a los servicios de salud requeridos por los migrantes.