El periodista y escritor Dionisio Guerra presentó su más reciente obra literaria “Cuando Éramos Viejos” su segundo libro el cual ganó el premio nacional de cuento José María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá.
El libro tiene como tema principal la vejez y todos los cuentos tienen personajes ancianos. Plantea historias y situaciones en la que personajes de edad avanzada tienen la oportunidad de soñar, enfrentarse a una situación complicada o hasta hacer una travesura. Son once cuentos, y ese es el hilo conductor principal, describe el autor.
De acuerdo con Guerra, “esta inspiración nace principalmente del respeto y la admiración que siente por las personas mayores, a la que a veces como sociedad relegamos, pero que siguen aportándonos, enseñándonos y mejorando el mundo”. Casi todos estos cuentos nacieron de alguna premisa de la realidad, de alguna persona que llamó su atención, o de algún tema en concreto del que quería hablar.
La presentación del libro tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, quienes se encargaron de la organización y donde concurrieron autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá, amigos, familiares y colegas. Estuvo a cargo del escritor panameño Edgar Soberón Torchia y también se realizó un conversatorio que estuvo liderado por el escritor Gerardo Bosquez Iglesias.
Guerra dice sentirse feliz con la con la presentación de su obra, pues estuvo esperando desde el 2020 para salir a la luz y lograr que se haya concretado es importante. Durante la reciente feria del libro los comentarios recibidos fueron muy alentadores.
Este joven talento de la literatura panameña estudió periodismo porque quería dedicarse a escribir. En 2015 tomó la decisión de entrar al mundo literario y se preparó en talleres y diplomados que reforzaron sus habilidades en la literatura. Pero su curiosidad no se detiene pues continua estudiando géneros y técnicas porque su interés es seguir mejorando y perfeccionando su propuesta como escritor. Entre sus profesores destacan Edgar Soberón Torchia, Héctor Collado, Enrique Jaramillo Levi y Salvador Medina Barahona de los cuales siente gran aprecio.
Sobre la grata noticia de ser el ganador del premio nacional de cuento José María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá, el autor contó sentirse sorprendido por la buena nueva. “Para un escritor que empieza a publicar, como yo, esto es un gran estímulo y un orgullo enorme, ya que tiene también el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá, una institución que respeto y que tiene un gran prestigio local e internacional”.
Cuando Éramos Viejos fue publicado por la Editorial Tecnológica de la Universidad Tecnológica y sólo está en formato físico. Guerra espera que en algún momento pueda llegar a un formato digital, está disponible en la Librería de la Universidad Tecnológica y pronto en otras librerías y sedes de la universidad.