Panamá gestiona adquisición de vacuna contra la viruela símica

Panamá mantiene vigilancia epidemiológica en todo el país ante la detección de nuevos casos de viruela símica. A la fecha son siete los casos diagnosticados.

La viruela símica es una infección de tipo viral cuyos síntomas pueden ser fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, falta de energía y suelen durar de dos a tres semanas.

Ante este panorama y los diversos casos reportados en otras partes del mundo que ya totalizan los 44 mil 503 casos,  la directora general de Salud, Melva Cruz, reiteró que se está en la consecución de la vacuna contra la viruela símica

“Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la vacuna puede ser una opción o forma de contención de la enfermedad, Panamá realiza todas las gestiones para la adquisición teniendo claro que la misma no es extensiva a toda la población”, añadió Cruz

“Nos hemos reunido con la OPS y con Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) para negociar que del fondo rotatorio que es un mecanismo de la organización para conseguir tratamientos y/o vacunas a un costo más bajo para los países de la región, Panamá pueda obtener esta vacuna y para ello se adelantan los trámites y se ha programado para que próximamente se reciban las primeras dosis”, indicó la directora general de Salud.

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

El Ministerio de Salud recuerda que ante la sospecha de síntomas, se debe acudir a una instalación de salud  más cercana a realizar el examen correspondiente y de tener un diagnostico positivo someterse al tratamiento  y no auto medicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *