Preocupación por descenso en vacunación

Un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que la pandemia del Covid 19 ha disminuido la vacunación de los niños y niñas de los últimos 30 años.

De acuerdo con el documento, el porcentaje de niños y niñas que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina un marcador de la cobertura de vacunación dentro de los países y entre ellos– bajó un 5% entre 2019 y 2021, hasta situarse en el 81%.

Como resultado de esta situación en 2021, un total de 25 millones de niños y niñas no recibieron una o más dosis de la DTP a través de los servicios de vacunación sistemática; es decir, dos millones más que la cantidad de niños y niñas que no recibieron las vacunas en 2020 y seis millones más que en 2019.  Esto pone de manifiesto el creciente número de niños y niñas que corren el riesgo de contraer enfermedades devastadoras que se pueden evitar.

La disminución se atribuye a factores como el aumento del número de niños y niñas que viven en situaciones de conflicto y entornos frágiles donde el acceso a la inmunización suele ser limitado; mayor propagación de información falsa y los problemas relacionados con la COVID-19, como las interrupciones en los servicios y las cadenas de suministro, el desvío de recursos para las labores de respuesta y las medidas de contención que restringieron el acceso y la disponibilidad de los servicios de vacunación.

“La salud de la infancia corre un grave peligro. Estamos asistiendo al mayor descenso sostenido de la vacunación de la infancia en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas”, indicó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. Necesitamos que millones de niños y niñas reciban las vacunas que les faltan; de lo contrario, seremos testigos inevitables de más brotes, más niños y niñas enfermos y más presión sobre unos sistemas de salud que ya están saturados”.

De esos 25 millones, 18 millones de niños y niñas no recibieron ni una sola dosis de la DTP en todo el año. La mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medianos: la India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas registran las cifras más elevadas. Entre los países que registraron los mayores aumentos relativos en el número de niños y niñas que no recibieron ni una vacuna entre 2019 y 2021 se encuentran Myanmar y Mozambique.

En todo el mundo, más de una cuarta parte de la cobertura de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) lograda en 2019 se ha perdido. Esto tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres y las niñas, ya que la cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra es solo del 15%, a pesar de que las primeras vacunas se autorizaron hace más de 15 años.

El documento indica que este retroceso histórico en las tasas de vacunación está teniendo lugar en el contexto del rápido aumento de las tasas de desnutrición aguda grave. La inmunidad de un niño desnutrido ya está debilitada y la ausencia de las vacunas puede significar que las enfermedades comunes de la infancia se conviertan rápidamente en letales para ellos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, sostiene que “los planes relacionados con la COVID-19 y la lucha contra esta enfermedad también deben ir de la mano de la vacunación contra enfermedades mortales como el sarampión, la neumonía y la diarrea”. “No es una cuestión de elegir entre una o la otra: se pueden hacer ambas cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *