Lactancia materna, lazo de amor

El mayor temor de Margarita era el no lograr producir suficiente leche materna para su bebe. Llegado el momento y superado el miedo, logró dar lactancia materna exclusiva por espacio de seis meses.

Durante ese tiempo contó con el apoyo de su esposo, su madre y la empresa donde trabaja pues cuentan con una sala de lactancia, lo que le permitió mantener y fortalecer ese vínculo de amor con su pequeño.

De acuerdo con la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva Panamá 2014-2015, en el país solo el 28% de los niños y niñas de 0 a 5 meses fueron alimentados exclusivamente con leche materna.

En tanto, en Latinoamérica el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es de 37%, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud. Se tiene como meta aumentar la tasa de lactancia exclusiva al 50% para el año 2025. 

Por su parte, la declaración conjunta entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, hace un llamado a  los gobiernos para que se asignen más recursos para promover y apoyar los programas de lactancia materna, orientados a las familias que viven en situaciones de emergencia y vulnerabilidad.

El documento detalla que la falta de espacio, el agotamiento físico y malas condiciones de saneamiento hace difícil que muchos bebes puedan aprovechar los beneficios de la lactancia para sobrevivir.

Para la pediatra Yenibeth Córdoba, el aporte nutricional de la leche materna es de vital importancia para el desarrollo del infante, pues se fortalece el sistema inmunológico y se previenen enfermedades.

Córdoba hace énfasis en que durante el proceso de lactancia, la madre debe contar con una buena ingesta de agua y alimentación balanceada para mantener su producción de leche.

“No existe un tiempo determinado para amamantar a un niño, sin embargo mientras más extenso sea el periodo, mejores son los beneficios”, añadió la especialista.

Beneficios de la lactancia

Muchos son los beneficios que la lactancia materna ofrece al bebe y a la madre, entre ellos se destacan:

Para el bebé:

  • Se estimula el crecimiento adecuado de la boca y mandíbula
  • Previene enfermedades como diabetes, obesidad, alergias, entre otras.
  • Favorece el apego creando vínculo entre el bebé y la madre

Para la madre:

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama, útero y ovarios.
  • Ahorro en tiempo y dinero pues la leche materna no genera costos que afecten las finanzas familiares.
  • Se reduce el riesgo de síndrome de depresión postparto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *