Temenos apuesta por la innovación

El comportamiento del consumidor cambió y ahora se enfoca en la inmediatez y lo digital, lo que influye en la cadena de entidades financieras, clientes y proveedores.

Tomando en cuenta este escenario, Temenos especialista en software bancario invierte en tecnología para atender las nuevas tendencias del sector financiero, entre ellas “Compre Ahora y Pague Después”, pero que ahora alcanza nuevas modalidades y extensión, a través de productos como Temenos BNPL, “Buy Now Pay Later”.

Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos Latam & Caribbean, explicó que “Compre ahora y pague después’ (BNPL – Buy Now Pay Later) es una tendencia al alza en todo el mundo. Como una región conocida por la innovación, la tecnología financiera, el espíritu empresarial y lo que se denomina “banca cotidiana”, América Latina y específicamente Panamá, está siguiendo rápidamente su ejemplo.

La nueva solución brindará a bancos y Fintechs nuevas oportunidades de ingresos, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y fortalecer sus relaciones con los clientes a través de un programa de préstamos, que promete democratizar y facilitar la vida de los aquellos que necesitan dinero extra. Crear mejores experiencias para todos, es definitivamente de interés para los bancos panameños, añadió Ramos O’Reilly.

De acuerdo con el experto, los consumidores y los propietarios de pequeñas empresas ya no solo realizan operaciones bancarias dentro de un banco, sino que requieren servicios bancarios en el punto de necesidad. BNPL permite a los consumidores realizar compras que no se ajustan perfectamente a sus presupuestos al permitirles realizar pagos a lo largo del tiempo. Ofrecer BNPL permite a los comerciantes realizar más ventas y llegar a más compradores.

Entre las ventajas de implementar BNPL – Buy Now Pay Later está que las empresas puedan cultivar la lealtad. También pueden hacer compras de emergencia para las que de otro modo habrían tenido que pedir un préstamo o buscar financiamiento alternativo. Para los bancos que se asocian con fintechs y comerciantes su ventaja competitiva está en una ubicación superior en la billetera.

El sistema Temenos BNPL es capaz de identificar perfiles y presentar una pre aprobación de solicitudes de préstamo u ofrecer cuotas variables en tiempo real, según criterios predeterminados. “La tecnología que utiliza proporciona visibilidad de la decisión crediticia con un programa de pago recomendado durante el proceso de solicitud para que el cliente pueda estar seguro de que puede cumplir con los pagos programados”, indicó Ramos O’Reilly.

¿Hacia dónde va la banca?

Para el director regional de Temenos Latam & Caribbean, el mundo se mueve hacia una forma más ágil de vivir y trabajar, y los bancos están siguiendo su ejemplo, lo que ha llevado al surgimiento de la “banca componible”- “composable banking”.

Explica que la banca componible permite a los bancos ensamblar, probar y ampliar fácilmente las capacidades y experiencias bancarias; puede pensar en ello como tomar diferentes bloques de Lego para construir un banco. Lo que esto significa para los clientes es que reciben experiencias hiperpersonalizadas y productos bancarios que se adaptan a sus necesidades, incluso a medida que esas necesidades evolucionan.

Hoy en día, los bancos pueden usar la tecnología que ofrece Temenos para componer una oferta de compra ahora y pago posterior; mañana podría ser una cuenta de ahorro o de gestión de patrimonio centrada en la sostenibilidad, o una nueva criptomoneda, sostuvo Ramos O’Reilly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *