Habilidades digitales para teletrabajo

En el 2019 solo el 3% de los trabajadores de América Latina y el Caribe practicaba teletrabajo. Durante la pandemia ese número se incrementó entre un 10% y 35%, esto de acuerdo al documento Teletrabajo: qué es y cómo está cambiando el mundo laboral, elaborado por la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Definen el teletrabajo como  la realización de tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la telecomunicación”.

El documento hace mención a las diversas modalidades de teletrabajo entre las que se mencionan: teletrabajo desde casa, hibrido, de elevada movilidad, telecentros, centros comunitarios y centros de trabajo; teletrabajo nómada, hotelling y offshore.

Para la especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, María Teresa Silva-Porto, “una de las principales características del teletrabajo es que elimina las fronteras físicas y territoriales, las oportunidades que brinda para los trabajadores y las economías de América Latina y el Caribe son de escala mundial”.

Según Silva-Porto, las  oportunidades para realizar teletrabajo crecen para quienes cuentan con habilidades digitales o se comunican en otro idioma como por ejemplo el inglés. También está el desarrollo de habilidades blandas y conocimientos en temas específicos.

Entre ventajas y desventajas

La flexibilidad en el horario de trabajo, ahorros en transporte y movilidad, una mejor organización del tiempo, entre otras son algunas de las ventajas que tienen las personas que realizan teletrabajo y que se detallan en el documento Teletrabajo: qué es y cómo está cambiando el mundo laboral.

También se mencionan algunas ventajas para las empresas como por ejemplo menos accidentes laborales, mayor productividad y ahorros en infraestructura y energía.

Pero también hay desventajas, la principal el problema de la conectividad. En América Latina y el Caribe, solo el 13 % de la población de la región tiene acceso a banda ancha fija, y el 70 % solo a banda ancha móvil.  

Adaptarse y continuar

Acostumbrada al contacto con sus compañeros, las reuniones y otras actividades propias de su profesión,  la especialista en mercadeo Alejandra Jiménez, debió adaptarse a la virtualidad y hacer teletrabajo durante la pandemia. “Al inicio fue complicado, debía organizarme para atender a mi niño que en ese año cursaba el primer grado y luego dedicarme a mi jornada laboral”, comenta Jiménez.

Su empleador le entregó un computador portátil con los programas necesarios para sus tareas y se mejoró la conectividad del internet de su residencia. Además se respetaron sus momentos de descanso.

En Panamá la ley 126 del 18 de febrero de 2020 regula el teletrabajo en el país y el decreto ejecutivo 133 del 16 de septiembre de 2020 lo reglamentó y dicto otras disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *