Maria Gilma Arrocha es una apasionada de las letras y la educación. Poeta, abogada y también surfista es una fiel convencida de que la educación es la mejor herramienta que tiene el ser humano para crecer.
Se especializó en la rama de la propiedad intelectual, aquella donde se fomenta la innovación, se protegen las ideas y el patrimonio de quien las crea dando seguridad.
Con grandes ideas y conocimiento que compartir creó en el 2008 Aroc Panamá, un espacio legal, comercial y creativo basado en la responsabilidad social y cuyo propósito está centrado en asesorar a los emprendedores y las grandes marcas en temas relacionados a derecho de autor, diseños industriales y patentes, relaciones comerciales, marca entre otros.
Para la abogada y poeta, Aroc Panamá es una plataforma de equidad porque crea desarrollo.
Además ideó los 8 pasos para formalizar el emprendimiento, una metodología que va más allá de decirle al emprendedor como hacerlo y que se aplica de la siguiente manera:
- conocer en centro ya sea de forma física o virtual,
- realizar el diagnostico de propiedad intelectual de acuerdo a la idea del emprendimiento.
- crear el registro de propiedad intelectual para crear los activos intangibles de las ideas
- establecer la estrategia comercial, legal y creativa
- formalizar de los acuerdos comerciales
- relacionado con la comunidad y la conectividad que tiene que ver con el valor de las ideas
- formación y la capacitación constante
- practicar de la RSE.
Desde su creación a la fecha, Aroc Panamá ha asesorado a 500 marcas panameñas que hoy son generadoras de empleo en las áreas del arte, la cultura, la agricultura y otros.
Y es que el trabajo que junto a su equipo ha realizado durante este tiempo, le permite contar con el apoyo de importantes aliados estratégicos entre ellos el Banco Nacional de Panamá y Fundación Ayudinga quienes escogieron a María Gilma Arrocha para para ser una de las voces líderes de la iniciativa de programación audiovisual “Ayudando en Grande”, donde da a conocer cómo a través de la Economía Creativa, se logra la equidad en Panamá, mediante la propiedad intelectual de los talentos.
Próximos pasos
Para María Gilma Arrocha, es importante crear comunidades de conocimiento, intercambiar ideas y permitir a los emprendedores generar ingresos que ayuden a dinamizar la economía.
En un plan ambicioso, la abogada se propone en los próximos meses establecer canales de comunicación con los municipios, los gobiernos locales y las cámaras de comercio de provincias y conectar a las marcas asesoradas y talentos con estos grupos de interés para fomentar actividades como la agricultura, turismo, cultura y salud. De esta forma se contribuye y se aporta al crecimiento del país.