Más de 150 jueces comunitarios de las diversas provincias del país, firmaron el acta de toma de posesión para ocupar sus cargos, durante un acto realizado en el Palacio de Gobierno en el Casco Antiguo.
La Ley 467 de 2025, del 24 de abril de ese año que subroga la Ley 16 de 2016, instituye la Justicia Comunitaria, atribuye al Mingob, la organización y funcionamiento de la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz, de manera progresiva a nivel nacional.
Los nuevos jueces entregaron al Ministerio de Gobierno, la documentación del certificado de idoneidad, su diploma de abogado, copia de la cédula de identidad personal y hoja de vida.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, subrayó la importancia de consolidar un modelo eficiente de gestión en los despachos, en el que los jueces comunitarios asuman un rol activo en la resolución de los conflictos locales, con el fin de fortalecer la presencia institucional y el control en las comunidades.
Asimismo, señaló la necesidad de restablecer el orden en los corregimientos para garantizar mayor tranquilidad y seguridad a la población. En ese sentido, anunció que durante los primeros tres meses del año se realizarán recorridos por los juzgados comunitarios, como parte de un proceso orientado a evidenciar cambios concretos y avanzar en la transformación de la justicia comunitaria.
Mitzury Ortega de García, juez comunitaria de Llano Grande, distrito de la Pintada, provincia de Coclé indicó que seguirá velando por la seguridad de la comunidad y continuar resolviendo los casos de conflictos que exponen las personas de manera pacífica y de buena fe.
En tanto, Emilsa Espinosa, del corregimiento de Santo Domingo y Santa Marta, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, señaló que la función que ejercen los jueces comunitarios debe ser pacífica para poder resolver los conflictos, reine la paz y la tranquilidad entre los habitantes.
Esta escogencia que se llevó a cabo dijo Espinosa, permitirá la integración de otros jueces para que aborden la justicia comunitaria que requiere una pronta solución y atención inmediata para que no sobrepase a otras instancias legales.

