Diálogo por el salario mínimo: CAPAC apuesta por un consenso que beneficie a todas las partes

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), presentó un análisis sobre el desempeño del sector en 2025 y la hoja de ruta que orientará su desarrollo en 2026. Según estimaciones, la construcción podría superar el 5%, impulsada por infraestructura sostenible, vivienda y una mayor actividad industrial.

El presidente del gremio, Alejandro Ferrer Solís destacó que, pese a las paralizaciones del inicio del año, la economía ha mostrado resiliencia y se proyecta un crecimiento del PIB cercano al 4%. La inversión total en construcción —entre obras públicas y privadas— supera los $6.3 mil millones, lo que reafirma el rol estratégico de la industria.

Durante la presentación a medios de comunicación, también se abordaron temas como la discusión del nuevo salario mínimo que deberá regir a partir de enero de 2026. El presidente de CAPAC señaló que existe un buen clima en la mesa para efectos de tener un diálogo equilibrado y sensato en pro de una propuesta de salario mínimo.

“La expectativa de nosotros como empresarios es que realmente podamos ponernos de acuerdo en la mesa, que ambas partes podamos realmente entender la situación en la que estamos y dar un acuerdo entendiendo dónde estamos y hacia dónde queremos ir. También tenemos que pensar en la pequeña empresa, que estos ajustes salariales realmente golpean y si estamos tratando de bajar un poco el desempleo, queremos ser cuidadosos de que realmente busquemos situaciones que permita generar empleo y no realmente afectarlo#, sostuvo.

Infraestructura y proyectos estratégicos

Sobre los proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), Ferrer enfatizó la importancia de que las empresas panameñas puedan participar en los consorcios que ejecuten futuros proyectos de APP, especialmente aquellos que superan los 250 millones de dólares. CAPAC propone que los consorcios que incluyan contratistas nacionales reciban una mejor ponderación, con el objetivo de garantizar la participación del sector constructor local en obras de alto impacto.

En materia de infraestructura nacional, CAPAC reiteró su respaldo a proyectos estratégicos como el Cuarto Puente, la Línea 3 del Metro, las mejoras en plantas potabilizadoras, la ampliación de sistemas de agua potable y las obras que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá, incluyendo la iniciativa hídrica de Río Indio y futuros desarrollos en hidrocarburos. Señalaron que estas inversiones son claves para dinamizar el empleo en el sector, uno de los que más rápidamente puede reducir el desempleo con plazas formales y de calidad.

El sector construcción formal emplea a más de 149,000 trabajadores, equivalentes al 8% del empleo formal, y enfrenta el reto de elevar su productividad mediante capacitación técnica, certificación de oficios y adopción de metodologías como BIM, prefabricación y digitalización de procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *