Ciclo agrícola 2024-2025 registró aumento en la producción agrícola de 1.3 millones de toneladas

El informe del Cierre Agrícola 2024-2025, emitido por la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), destaca que el aporte total estimado del sector agropecuarios fue de $88.8 millones.

De acuerdo con el informe se alcanzó una producción agrícola de 1.3 millones de toneladas respecto al periodo anterior, totalizando 3.8 millones de toneladas de productos agrícolas cosechados en el ciclo agrícola 2024-2025 vs la cifra anterior (2023-2024) que registró 2.5 millones de toneladas.

​El análisis de los datos revela que en el renglón de granos básicos (arroz, maíz, frijol y sorgo) se reportó un total de 11.7 millones de quintales. Por su parte, los cultivos industriales (caña de azúcar, café, cacao y palma aceitera) lograron una impresionante marca de 2,171,237 toneladas.

​La producción de frutales (plátano, cítricos, piña, papaya) totalizó 230,873 toneladas, destacándose la papaya, que por sí sola constituyó el 78% del volumen de este grupo. Adicionalmente, el sector cosechó 60,909 toneladas de hortalizas, incluyendo papa, cebolla y tomate industrial, y 57,920 toneladas de raíces y tubérculos como la yuca, ñame y otoe. Las Cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) contribuyeron con 36,445 toneladas a la producción total.

Roberto Linares, Ministro del Mida, señaló que “El sector agrícola continúa siendo un motor fundamental para el desarrollo sostenible del país. Las cifras de este cierre reflejan la capacidad de nuestros productores y reafirman el compromiso del MIDA de seguir apoyándolos para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario sostenible.

​Esta actividad agrícola ha sido fundamental no solo para asegurar el abastecimiento del mercado local, sino también para generar importantes ingresos por exportaciones, siendo la sandía y el melón rubros destacados en el comercio exterior.

Los datos del cierre también enfatizan el rol social del sector. Específicamente, los cultivos industriales y frutales han desempeñado un papel clave en la generación de empleo en zonas rurales, impulsando la diversificación de la economía y mejorando los ingresos en las comunidades agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *