El salario pretendido promedio por los panameños para agosto fue de $1,062, con una disminución del 0,18% respecto al mes anterior y un aumento del 4,01% con respecto a agosto de 2024, de acuerdo con los datos del último Reporte del Mercado Laboral de Konzerta.
La reciente feria de empleos Expo Konzerta Online 2025, fue una gran oportunidad para conocer las expectativas salariales según área y cargo de postulación. Por ejemplo, para los roles de jefe o supervisor el salario requerido promedio fue de $1.331, reflejando un aumento del 1,31% en comparación con el mes de julio.
El informe señala también que la brecha del salario promedio requerido según género es de 5,20% a favor de los varones. La aspiración salarial promedio de las mujeres fue de $1,020 y la de los hombres $1,073.
Por otra parte, para las posiciones senior y semisenior, el sueldo promedio alcanzó los $1,114, registrando un decrecimiento de 0,51% con relación al mes previo. En los niveles junior, el salario se situó en $788, lo que indica un crecimiento de 0,16% en comparación con el mes anterior.
En el segmento de jefe o supervisor el puesto de Gerencia/ Dirección General lidera la categoría con un salario pretendido de $2,500, en la categoría senior y semisenior el puesto de Ingeniería Civil lidera con $1,800. En la categoría junior, el puesto de Infraestructura presenta la mayor pretensión salarial con $1,000.
En las pretensiones más bajas se ubica el puesto de Telecomunicaciones con $750 para el segmento de jefe o supervisor; Mantenimiento y limpieza con $700 en la categoría senior y semisenior yen el nivel junior el puesto de Camarero con una aspiración salarial de $637.
Asimismo, se destaca que un 52,28% de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste la participación femenina que se ubicó en un 47,72% de los avisos. Al analizar las aplicaciones laborales según el nivel de seniority, se observa que, en posiciones de jefe o supervisor, el 61,91% de quienes aplican son hombres y el 38,09% mujeres; en cargos senior y semisenior, el 51,53% corresponden a hombres y el 48,47% a mujeres; y en puestos junior, el 50,96% son hombres y el 49,04% mujeres.
En los niveles junior, el área de Tecnología y Sistemas, registra el salario pretendido promedio más alto de agosto, alcanzando los $860. Por otro lado, el área Otros presenta el salario pretendido promedio más bajo, situándose en $747.
En esta misma línea, el sector de Tecnología y Sistemas, en el rango senior y semisenior, también ostenta el salario pretendido promedio más alto de agosto, alcanzando los $1,329. Por otro lado, el sector de Comercial presenta el salario pretendido promedio más bajo, situándose en $961.
Jeff Alejandro Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, señaló que los datos del Reporte de Mercado Laboral muestran que el salario pretendido promedio de los panameños se mantiene estable con una aspiración de $1,062. Esto evidencia que la feria llega en un momento clave para conectar a los talentos con empresas nacionales y multinacionales”.