El 77% de los trabajadores indica que no le sobra para ahorrar con el salario que percibe

Ahorrar resulta complicado para los trabajadores panameños. De acuerdo el reciente estudio ¿Qué pasa con el salario? elaborado por Konzerta, el 77% de los trabajadores indica que no le sobra para ahorrar con el salario que percibe actualmente, mientras solo un 23% si lo hace.

Entre quienes sí consiguen ahorrar, el 55% destina menos del 5% de su salario mensual al ahorro. Un 30% consigue guardar entre el 5% y el 10%, el 6% entre el 10% y el 15%, otro 6% entre el 15% y el 25%, y apenas un 3% logra ahorrar entre el 25% y el 45% de su ingreso mensual.

Para el 43% de los trabajadores el salario que perciben no es suficiente, el 22% no logra ahorrar porque tiene muchos gastos y otro 22% porque tiene muchas deudas. En tanto el 11% indica que debe cubrir sus necesidades básicas, el 1% argumenta que no tiene el hábito de ahorrar, y otro 1% menciona que prefiere usarlo para comprar cosas.

Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, explicó que “El informe es una radiografía de cómo prioriza el panameño cada centavo que cobra, mostrando que las necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y el pago de deudas no solo son los gastos prioritarios, sino que consumen más del 71% del salario de una persona. De hecho, sólo un 23% logra ahorrar algo a final del mes, mientras que para un 34% de las personas trabajadoras su poder adquisitivo ha empeorado en los últimos meses.”.

El estudio destaca que entre los principales gastos que afronta el panameño con su salario, en orden de importancia están: alimentación como el gasto principal (17%), seguido por vivienda (14%), transporte (14%) y deudas (14%). En la parte media se encuentra educación (12%) y salud (11%); en la parte final se ubican gastos como vestimenta (8%), recreación (6%) y otros gastos (4%) en la última posición.

La investigación exploró cómo ha evolucionado el salario en los últimos meses y cómo lo distribuye el panameño, participando 950 trabajadores del país.

Otro dato de interés del estudio es que el 37% de los panameños argumenta que tan pronto como cobran, destinan el 100% de su salario para pagar cuentas, un 25% indica que le dura menos de la semana, y otro 25% que aguanta la semana completa.  En tanto un 9% menciona que el salario le dura hasta 2 semanas, un 2% le dura 3 semanas y otro 2% hace que rinda el mes completo.

Al momento de desglosar cómo utiliza el panameño su salario el informe detalla que un 14% lo destinan para alimentación, el 13% para gastos de transporte, el 12% para pagos de vivienda y otro 12% lo asignan para el pago de deudas.  Mientras que un 11% lo dirigen para educación y un 9% para salud; para vestimenta, recreación y pago de impuestos destinan 8% a cada gasto.

Mientras que al 99% de las personas trabajadoras le gustaría recibir un aumento salarial, el cual sería destinado para pagar deudas principalmente (45%), un 27% lo ahorraría, el 17% lo invertiría, un 6% lo usaría para consumo y un 5% lo destinaría para otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *