Un total de 390 emergencias fueron atendidas por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en el marco del Operativo Guardianes como parte del despliegue preventivo y de respuesta desarrollado durante el carnaval en Panamá.
Este operativo permitió brindar atención oportuna a incidentes relacionados con incendios, accidentes, asistencia prehospitalaria y acciones de inspección, garantizando la seguridad de la población mediante la articulación de recursos humanos, logísticos y técnicos.
El operativo contó con 1,286 unidades operativas y la activación de 171 equipos de emergencia, fortaleciendo la cobertura a nivel nacional.
A través de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), se reportaron:
– 98 controles de abejas
– 46 accidentes de tránsito atendidos
– 94 incendios de masa vegetal (IMAVE)
– 5 incendios estructurales
– 6 incendios vehiculares
En tanto, el Servicio de Atención Médica de Emergencias y Rescate (SAMER) brindó 42 atenciones prehospitalarias, asegurando la estabilización y traslado de pacientes que requirieron asistencia inmediata.
Inspecciones y acciones de prevención.
Por su parte, la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) realizó 2,653 inspecciones en sitios de concentración masiva, verificando condiciones de seguridad en:
– 258 tarimas
– 100 carros alegóricos
– 1,504 puestos de venta
– 553 cisternas
– 120 generadores eléctricos

