Nuevos proyectos del Canal impulsarán inversión, crecimiento y empleo destaca APEDE

El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, presentó durante la Reunión Mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), los proyectos que están próximos a desarrollar. El encuentro abrió un espacio para reflexionar sobre el rol estratégico del Canal en la identidad y el futuro del país.

Durante su exposición, Vásquez explicó que el programa de inversiones canalero podría representar entre $1,500 y $2,500 millones adicionales de ingresos anuales, impulsado por proyectos estratégicos como el gasoducto interoceánico —valorado entre $8,500 y $9,000 millones—, el desarrollo de nuevas terminales portuarias en ambas riberas y los avances del Proyecto Río Indio, esencial para la seguridad hídrica y la continuidad operativa del Canal.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá también informó que más de 17 a 20 entidades internacionales ya participan en reuniones técnicas sobre el gasoducto, mientras que las conversaciones con empresas interesadas en las terminales portuarias iniciarán la próxima semana, con un proceso de precalificación previsto para diciembre o enero. Estos proyectos, señaló, integrarán al Canal de manera más profunda con la economía nacional y permitirán que Panamá capture nuevas oportunidades en los mercados energéticos, logísticos y de conectividad global.

Vásquez reiteró que todas las concesiones se realizarán bajo la más amplia competencia, conforme al Tratado de Neutralidad, y que cualquier empresa podrá participar en igualdad de condiciones, garantizando transparencia y criterios técnicos en cada etapa del proceso.

Asimismo, explicó que el componente social del Proyecto Río Indio continúa avanzando, con más de 23,000 títulos de propiedad gestionados en la cuenca y un proceso de diálogo estructurado con las 2,500 personas y 550 familias que podrían verse impactadas, destacando que la gestión social y ambiental será determinante para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

La presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis, señaló que la magnitud de las inversiones anunciadas por el Canal abre una oportunidad histórica para el país, especialmente en un contexto de bajo consumo interno, alta informalidad y caída en la inversión extranjera directa. Afirmó que estas iniciativas permitirán impulsar el empleo, atraer capital internacional y reactivar sectores estratégicos.

“Así como la ampliación del Canal generó un periodo de bonanza económica, confiamos en que estos nuevos proyectos tendrán un impacto muy positivo en los trabajadores, en la economía y en la capacidad del país para atraer inversiones serias”, indicó. Añadió que APEDE divulgará esta información en sus análisis económicos y en foros internacionales, especialmente ante potenciales inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *