El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado “Perspectivas Alimentarias de la FAO”, señala que la producción mundial de trigo y cereales secundarios va camino de batir récords, al igual que la producción de arroz en Asia y la región de América Latina y el Caribe. También se prevé un aumento de la relación entre existencias y utilización de estos alimentos básicos.
“El repunte de la producción mundial de alimentos marca un punto de inflexión positivo para la estabilidad del mercado. Sin embargo, tras estas cifras se esconden riesgos persistentes, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta la fragilidad de las relaciones comerciales, que pueden reconfigurar rápidamente la oferta y el acceso a los mismos a nivel mundial. Desarrollar la resiliencia en todo el sistema agroalimentario sigue siendo nuestro mayor reto”, declaró el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero.
De acuerdo con el informe, los inventarios mundiales de trigo se expanden un 3,6% en el próximo año para alcanzar su nivel más alto histórico al final de las temporadas en 2026, mientras que se pronostica que las existencias mundiales de arroz aumentarán un 2,2% a un nuevo récord.
Mientras que la producción mundial de carne aumente un 1,4%, liderada por la de aves de corral, mientras que la producción de carne bovina probablemente se contraiga debido en gran medida a la reducción de los inventarios de ganado en Brasil y los Estados Unidos de América.
En tanto, las reservas mundiales de azúcar aumenten debido a que se prevé que las excelentes cosechas en el Brasil, junto con los sólidos resultados en la India y Tailandia, impulsen la producción mucho más rápido que el consumo.
Se prevé que el consumo mundial de aceite vegetal supere la producción, influenciado por la reducción de la producción de soja, como resultado principalmente de la reducción de las áreas de siembra en Argentina, India, Ucrania y los Estados Unidos de América.
Detalla el documento que se prevé que la producción mundial de pesca y acuicultura aumente un 1,7% y se espera un aumento del 2,5% en el consumo de alimentos per cápita de productos de acuicultura, lo que compensará una disminución del consumo de la pesca de captura.
Factura de importación de alimentos
El informe también se presenta la estimación actualizada de la FAO para la factura mundial de importación de alimentos (FIB) en 2025, que se espera que aumente casi un 8% con respecto al año anterior para alcanzar los $2,22 billones.
El aumento de la factura mundial de importación de alimentos se debe en gran medida a un salto promedio del 34,5% en los precios de los productos de mayor valor, en particular el café y el cacao, importados principalmente por países de ingresos altos. Mientras tanto, en los países menos adelantados, se estima que el gasto en aceites animales y vegetales aumentará un 58% en comparación con 2024, debido principalmente a la cantidad y al precio.

