La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, reafirmó el interés de la Unión Europea (UE) en la economía panameña. Calviño, en su primer viaje fuera de Europa al frente del BEI, destacó los logros económicos del país, durante una reunión con el presidente José Raúl Mulino, señalando que, en el actual “entorno turbulento”, Panamá “es más importante que nunca para la Unión Europea”.
El BEI, brazo financiero de la UE, busca una estrecha colaboración con Panamá; su interés se centra en financiar proyectos de gran envergadura, tales como el tren Panamá-David, la interconexión eléctrica con Colombia y otras obras en los sectores de agua potable, transporte y energía.
En una acción que subraya el rol estratégico del país, Calviño anunció que el BEI abrirá una sede regional en Panamá para atender el mercado latinoamericano. La decisión se basa en la apuesta del banco por Panamá, como un “buen ejemplo económico y como un referente logístico”.
La presidenta del BEI también felicitó a Panamá por su salida, en junio de este año, de la lista discriminatoria de la Unión Europea de países de alto riesgo por su régimen contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Calviño calificó este logro como “un mensaje muy importante y potente para la comunidad internacional”.
Por su parte, el presidente Mulino subrayó que su administración ha “puesto orden en las finanzas públicas” y anunció que el presupuesto de 2026 incluirá el mayor presupuesto de inversiones de la historia, alcanzando unos $11 mil millones. Estos recursos estarán dirigidos a infraestructuras como carreteras, caminos de producción y puentes. Además, para el rescate de obras abandonadas, sobre todo hospitales, dada su importancia social.
Tras el encuentro con el presidente Mulino, la presidenta del BEI se reunió con algunos ministros de Estado, entre ellos, Juan Carlos Orillac (Presidencia), Felipe Chapman (Economía y Finanzas), Fernando Boyd (Salud), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal) y Javier Martínez Acha (Relaciones Exteriores).
En esta reunión ampliada, el ministro Chapman enfatizó que el gobierno prioriza la inversión en el tema del agua y el manejo de desechos en el país, dada su gran necesidad e impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, su entorno y los recursos hídricos.
Chapman dijo que Panamá recibe con gran satisfacción la visita de la presidenta del BEI que ha sido un importante aliado para el país. Destacó el apoyo clave que este organismo otorgó, junto a otras entidades multilaterales, en el entonces proyecto de expansión del Canal de Panamá, en momentos de una crisis financiera global, la más grande que hubo después de la Gran Depresión.
“Eso demuestra no solo la confianza en este país, sino los lazos de acercamiento, de confianza y de relación fuerte que hay entre ambos”, dijo.

