MAPFRE Economics sitúa a Panamá entre los mercados aseguradores más desarrollados

Panamá consolida su liderazgo como el mercado asegurador más sólido de Centroamérica, al registrar primas suscritas por 1,723 millones de dólares y un crecimiento anual del 5,58%, superando el promedio regional, informe más reciente de MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, analizó el desempeño del sector en 18 países latinoamericanos. El país se posiciona por encima de economías como Costa Rica y Guatemala, y destaca por una penetración del seguro equivalente al 3,4% del PIB, nivel comparable con mercados más desarrollados de la región como Brasil y Colombia.

A nivel regional, el mercado de seguros de América Latina registró un crecimiento del 5,8% en 2024, alcanzando los 215,100 millones de dólares. No obstante, el estudio señala una moderación del ritmo de expansión, luego del notable repunte del 17,1% observado el año anterior.

Entre las razones de este menor incremento de los seguros en Latinoamérica, se encuentran el efecto base, ya que la comparación se realiza con un 2023 de importantes actualizaciones de tarifas por la inflación; el menor dinamismo económico de países clave como Brasil y México, que afectó a la demanda de seguros, especialmente de No Vida; y los tipos de cambio, que en 2024 fueron negativos para las divisas latinoamericanas, lo que reduce el peso de las primas en dólares.

Sin embargo, MAPFRE Economics ve un “crecimiento saludable, a pesar del entorno complejo de escaso crecimiento económico”, con subidas en moneda local significativamente superiores a la inflación. En términos reales (en divisas locales y descontando la inflación), los países que experimentaron una mayor expansión de su sector asegurador fueron Uruguay (25,8%), República Dominicana (13,6%) y México (11,2%). La excepción fue Argentina, único país en el que las primas cayeron en términos reales (-13,1%).

Por ramos, el principal motor regional del sector asegurador fue el segmento de Vida, con un incremento del 8,7% medido en dólares. Esta línea de negocio estuvo favorecida un año más por un entorno propicio, aunque algo más complejo, para el desarrollo de productos de Vida Ahorro y de rentas vitalicias, con tipos de interés en general menos restrictivos y notablemente superiores a la inflación, que se mantuvo más controlada que en años previos.

En el segmento de No Vida, los ramos más dinámicos fueron los de Accidentes personales, con un crecimiento del 8,9%, y el de Salud, con un 8,4%. Automóviles, el ramo con mayor cuota de mercado (17,3%), presentó una subida más débil, del 2,6%, en línea con el bajo crecimiento económico de la región. Los seguros de Incendios y/o líneas aliadas registraron una subida algo mayor, del 4,1%.

A nivel regional, Accidentes personales (+8,9%) y Salud (+8,4%) fueron los ramos más dinámicos, mientras que Automóviles creció solo un 2,6% en promedio, afectado por el bajo crecimiento económico en varios países.

En cuanto a la rentabilidad, el sector latinoamericano alcanzó los 14.460,9 millones de dólares, un 7,4% menos que el año anterior. Panamá, sin embargo, mantuvo una rentabilidad técnica estable, sin retrocesos significativos, y con resultados positivos en todos los segmentos del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *