La Organización Panamericana de la Salud presentó una serie de 15 recomendaciones clave para eliminar la sífilis y la sífilis congénita, una infección prevenible y curable que afecta desproporcionadamente a embarazadas, recién nacidos y poblaciones vulnerables.
De acuerdo con la organización, los casos de sífilis en adultos aumentaron un 26% entre 2020 y 2022 en las Américas —alcanzando 3,4 millones de casos— y otro 10% entre 2022 y 2024.
El acuerdo fue el resultado de un encuentro regional realizado en julio de 2025 en São Paulo, Brasil, que reunió a representantes de 23 países de las Américas, incluidos ministerios de salud, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades de salud pública. Los participantes coincidieron en que la región enfrenta una tendencia al alza que requiere una respuesta colectiva y centrada en la atención primaria de salud.
“Uno de los principales factores que explica este incremento son las brechas en el acceso a las intervenciones de prevención, tamizaje y tratamiento de la sífilis”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. Para hacer frente a esta situación, “es necesario fortalecer la vigilancia, mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno, e integrar el tamizaje de sífilis en todos los niveles del sistema de salud, especialmente en la atención primaria, los servicios de urgencias y los servicios de salud sexual y reproductiva”, añadió.
Algnas de las acciones consisten en:
- Asegurar la asignación de recursos para una respuesta integral e interdisciplinaria a la sífilis y la sífilis congénita, y asegurar que los gobiernos prioricen esta agenda en sus políticas públicas con mecanismos claros de rendición de cuentas.
- Fomentar el liderazgo local con enfoques intersectoriales, procesos y acciones de respuesta adaptadas al contexto, comités locales de revisión y de mejora, y reconocimiento nacional en forma de certificación subnacional.
- Generar alianzas para la acción con las instituciones educativas, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de la salud para que promuevan y lideren acciones dentro de sus ámbitos de actuación que contribuyan a la eliminación de la sífilis y la sífilis congénita.
- Realizar el tamizaje de todas las mujeres en edad reproductiva y sus parejas, así como de otras personas en situación de riesgo.
- Fortalecer la atención prenatal, con medidas de prevención, educación, información y tamizaje centradas en las personas, y extender estas medidas a las parejas sexuales de las embarazadas.
- Contar con sistemas de vigilancia interoperables que notifiquen de forma individualizada los casos confirmados de sífilis, con definiciones de caso más sensibles para las embarazadas.
- Asegurar que haya sistemas de control de la calidad de los laboratorios y de los prestadores de servicios en relación con las pruebas rápidas y las pruebas no treponémicas, lo que puede incluir la participación en programas de evaluación externa de la calidad.
- Asegurar que haya disponibilidad local y regional (incluso mediante la producción regional y las compras conjuntas) y hacer un seguimiento continuo de la disponibilidad de insumos y la planificación de la demanda.
La sífilis, una infección bacteriana de transmisión sexual, es prevenible y curable; pero si no se trata, puede causar graves problemas de salud, como enfermedades cerebrales y cardiovasculares. La sífilis también puede transmitirse durante el embarazo, provocando complicaciones graves como aborto espontáneo, parto prematuro, muerte fetal o anomalías congénitas.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la vigilancia de la sífilis y fortalecer las capacidades del personal en los servicios de atención prenatal. A través de su Fondo Estratégico, la Organización ofrece a los Estados Miembros la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico y medicamentos para el tratamiento a precios más accesibles, contribuyendo a prevenir la transmisión de la enfermedad y las posibles complicaciones. Tanto la sífilis como la sífilis congénita están incluidas en la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades, cuyo objetivo es poner fin a más de 30 enfermedades y afecciones relacionadas para 2030.

