Transformación financiera: BID Pagos busca acelerar la adopción del pago digital en la región

El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lanzamiento de BID Pagos, una iniciativa que busca impulsar la adopción de sistemas de pago digital en tiempo real y de bajo costo en América Latina y el Caribe. El proyecto tiene como meta ampliar el acceso a los servicios financieros a más del 30% de la población regional que aún permanece fuera del sistema bancario, con miras al año 2030.

La presentación oficial de BID Pagos se realizó en el marco del Foro FinnLAC 2025, un encuentro organizado por el Grupo BID que reunió a líderes financieros, autoridades y expertos para debatir sobre el futuro de la innovación y la inclusión financiera en la región.

BID Pagos busca apoyar a los países en la construcción de Sistemas de Pago Rápido para el Comercio Minorista (FRPS, por sus siglas en inglés) y otras Infraestructuras Financieras Públicas Digitales (DPFI, por sus siglas en inglés) inclusivas, interoperables y seguras. La iniciativa utilizará cooperación técnica estratégica, innovación en políticas públicas e instrumentos financieros flexibles para apoyar la creación de sistemas alineados con las mejores prácticas globales y adaptados a los contextos nacionales.

BID Pagos apoyará:

  • Interoperabilidad: Como base de un ecosistema de pagos digitales verdaderamente inclusivo y eficiente, BID Pagos apoya el establecimiento de estándares técnicos y regulatorios que permitan que diferentes sistemas de pago se comuniquen y operen de forma integrada.
  • Regulación habilitante: BID Pagos facilita la creación de marcos legales y políticos que respalden la implementación de FRPS y DPFI. El apoyo del BID incluye el co-desarrollo de hojas de ruta regulatorias y normativas habilitantes con autoridades financieras; la promoción del aprendizaje entre pares y diálogos regionales para armonizar regulaciones; y la oferta de préstamos basados en políticas para incentivar reformas.
  • Incentivos de mercado: Un ecosistema financiero digital próspero depende de la participación activa del sector privado. BID Pagos ayuda en la formulación de políticas y mecanismos que fomenten dicha participación, promuevan la cooperación público-privada en innovación y estimulen la inversión en servicios financieros digitales. También apoya arquitecturas alternativas de sistemas de pago que aprovechen la infraestructura existente del sector privado, además de programas piloto y asociaciones público-privadas.
  • Gobernanza: Una gobernanza sólida es la columna vertebral de cualquier sistema financiero resiliente e inclusivo. Sin supervisión, coordinación y responsabilidad bien definidas, las infraestructuras financieras digitales corren el riesgo de fragmentación, ineficiencia y pérdida de confianza pública. BID Pagos apoya el establecimiento de mecanismos institucionales sólidos de supervisión y coordinación para garantizar transparencia, responsabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

“BID Pagos fue concebido para acelerar la inclusión de quienes históricamente no han sido atendidos por el sistema financiero. Al integrarlos en sistemas modernos de pago, abrimos la puerta a ecosistemas financieros formales, empoderamos a las personas, fortalecemos las comunidades y defendemos el derecho fundamental a la participación económica,” dijo Anderson Caputo Silva, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Esta iniciativa se basa en el exitoso trabajo del BID en países como Chile, Colombia y Ecuador, además de su apoyo a la infraestructura regional de finanzas digitales, incluyendo sandboxes tecnológicos y asociaciones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) para ofrecer tecnología de código abierto entre bancos centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *