La posibilidad de la implementación de una reducción de la jornada laboral en Panamá aumentó 10 puntos porcentuales, según datos del estudio Reducción de la jornada laboral realizado por Konzerta. En el 2023, el 60% de los especialistas en Recursos Humanos lo creía posible.
Reducción de la jornada laboral es un estudio de Konzerta en el que participaron especialistas en recursos humanos de 376 organizaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora la percepción de los expertos en Recursos Humanos y las organizaciones respecto a la reducción de la jornada laboral, sus beneficios y sus dificultades.
“En Panamá, la reducción de la jornada laboral no es aún prioridad. Solo el 10% de las organizaciones contempla esta medida. Sin embargo, 7 de cada 10 organizaciones ven viable la implementación; una clara tendencia hacia modelos de trabajo más flexibles y adaptados a las demandas actuales de los talentos”, explica Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
Actualmente, Panamá tiene una jornada laboral máxima de 48 horas semanales. No obstante, cuenta con el Decreto Ejecutivo 101 de julio de 2020 que permite poner en ejecución algunas medidas de flexibilización de la jornada siempre que las partes así lo convengan.
En la región, la tendencia se mantiene: en Argentina solo el 11% de los expertos planifica realizar una reducción de jornada, en Perú el 17%, y en Ecuador solo el 3%.
Entre quienes consideran factible implementar una reducción de la jornada laboral, el 67% planea disminuir la cantidad de horas trabajadas por día; mientras que el 33% opta por una semana laboral de 4 días
La tendencia a favor de reducir los días laborales (33%) registra un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al 2023, cuando el porcentaje fue de 17%.
Otros datos de interés del estudio señalan que el 65% de los especialistas en recursos humanos en Panamá considera que la reducción de los días laborales es la opción más atractiva para los talentos, mientras que el otro 35% cree que lo es la disminución de la cantidad de horas trabajadas por día.
La tendencia creció 3 puntos porcentuales con respecto al 2023, en donde el 62% de los expertos lo creía factible. Sin embargo, el porcentaje sigue por debajo del 81% registrado en 2022.
Para el 81% de los especialistas en recursos humanos el principal beneficio de reducir la jornada sería un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. También destacan un aumento del descanso físico y mental (77%); un incremento de la productividad (73%); un aumento de la motivación de los talentos (69%); una optimización del tiempo (62%); y menos rotación y renuncia de los talentos (50%).
En este sentido, el 96% de los especialistas en recursos humanos cree que las organizaciones que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, frente a un apenas 4% que no piensa que sea así.
¿Cómo es esto en el resto de la región? En Perú también el 96% sostiene que para las personas trabajadoras son más atractivas las organizaciones con una jornada reducida; en Argentina el 91% lo ve así; en Ecuador el 88% y el 73% en Chile. Además, en Panamá, el 88% de los expertos afirma que la tendencia a futuro apunta a la reducción de la jornada laboral.