Un importante paso se ha dado en Panamá con la consolidación de un censo de las poblaciones de jaguares en el este del país, que incluye las provincias de Panamá, Darién y la Comarca Guna Yala. Este trabajo constituye el resultado de un trabajo realizado durante años para conocer la dinámica de esta especie de felino, sus hábitos, los conflictos con las fincas ganaderas y el peligro de pérdida de su hábitat natural.
El resultado de este censo fue presentado en un foro realizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Fundación Yaguará, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Estuvieron presentes Zoraida Jiménez, directora de Cultura Ambiental y Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, Ricardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Yaguará, Antonio de la Torre, consultor y Facundo Clua, subdirector de Ambiente de la Alcaldía.
La directora de Cultura Ambiental del ministerio resaltó la importancia del país como puente genético que se demuestra con la evolución de la especie estudiada y su papel en la preservación de los ritmos biológicos en las áreas silvestres del país. De igual manera se refirió a la importancia del trabajo conjunto de las comunidades, las organizaciones especializadas e instituciones gubernamentales y entidades no gubernamentales.
Ricardo Moreno de Yaguará explicó los procedimientos seguidos para el desarrollo del proceso del censo de jaguares y la forma como la tecnología ha permitido conocer las rutas de los individuos y sus movimientos en los diferentes sitios estudiados: en el Parque Nacional Darién, en la cuenca del Chucunaque, en la Comarca Guna Yala, serranía del Pirre. Así mismo, se analizó la situación de los conflictos con las fincas ganaderas y las técnicas empleadas para la disminución de estas diferencias.
El consultor de la Torre se refirió al trabajo con las comunidades que se integraron al estudio para conocer los hábitos del jaguar. Resaltó que, de las 38 especies de felinos existentes en el planeta, el jaguar es el más grande en el continente americano. También se refirió a las diferencias entre los diferentes tipos de felinos existentes en el país, así como a los procedimientos seguidos para conocer las poblaciones estudiadas.
Erick Núñez amplió en los trabajos que ha seguido MiAMBIENTE en cuanto al estudio de esta especie; “el jaguar y los felinos ocupa un lugar preponderante en la biodiversidad existente en el país”. Por su parte, el subdirector de Ambiente de la Alcaldía de Panamá, Facundo Clua dijo que hay que cambiar la cultura hacia aspectos de la protección de la biodiversidad y que en el distrito de Panamá se trabaja en este sentido.
El censo de jaguares constituye un paso en firme para crear conocimiento y salvar al jaguar en estado silvestre en Panamá. Esto requiere de un esfuerzo sostenido, a escala nacional, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el Gobierno. El Ministerio de Ambiente con apoyo del fondo GEF de las Naciones Unidas continuará con esta labor en otras regiones, apoyado por la Fundación Yaguará y el trabajo de las comunidades rurales del país.