A seis meses de haber iniciado los primeros pilotos en ambiente controlado de las redes móviles de quinta generación, Más Móvil anunció oficialmente la activación de la fase inicial de la red 5G en Panamá.
El anuncio del lanzamiento de las redes 5G en Panamá por parte de Más Móvil permite nuevas posibilidades y la capacidad de conectar una gran cantidad de dispositivos simultáneos a partir de velocidades de carga y
descargas más rápida.
La red 5G Más Móvil permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, brindando una mejor experiencia al consumidor en términos de velocidad, disminución de latencia y mayor estabilidad.
En esta primera fase de implementación, Más Móvil contará con una huella de expansión en 366 sitios cubriendo la ciudad de Panamá que se beneficiarán de las nuevas funcionalidades 5G con dispositivos compatibles en las áreas iniciales de cobertura entre las que se encuentran Juan Díaz (Los Pueblos), Parque Lefevre (Panamá Viejo), Condado del Rey (Estadio Rod Carew, Altaplaza Mall), San Francisco, Miraflores y Amador).
Así mismo +Movil quiere que todos los panameños puedan acceder a esta tecnología por lo que está lanzando una oferta de hasta 50% de descuento en teléfonos para aquellos que aún no tienen un dispositivo compatible. Clientes +Movil en pospago desde $28 en adelante y prepago en plan de $7 tendrán 5G habilitado desde hoy. Para los que no son clientes +Movil, pueden portarse obteniendo 20% de descuento durante un año.
La empresa pone a disposición de todos los panameños una herramienta para validar si su cobertura, plan y teléfono son 5G. https://5gya.com
“La implementación de esta tecnología de redes de quinta generación representa un paso significativo hacia la transformación digital de Panamá y consolida el compromiso de Más Móvil al ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de conectividad. Estos sitios serán los primeros en disfrutar las velocidades de conexión 5G en el país. Progresivamente se implementará a más sitios y de esta manera, mejorar la experiencia del usuario, interconectándolo a conexiones más rápidas y confiables ante un abanico de posibilidades tecnológicas que vuelven a colocar a Panamá en el epicentro de la tecnología con este gran salto digital 5G” resalta Rocío Lorenzo, Presidenta Ejecutiva y Gerente General de Más Móvil.
Por su parte, la administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, se mostró complacida por la iniciativa que ha tenido la empresa CABLE & WIRELES PANAMA, S.A. (Más Móvil), en avanzar con la implementación de la tecnología 5G en las telecomunicaciones móviles en Panamá, utilizando principalmente técnicas dinámicas de aprovechamiento de espectro radioeléctrico, lo cual permitirá una experiencia de usuario mejorada en comparación con la tecnología 4G.
“En ASEP estamos comprometidos con facilitar el desarrollo de las redes de telecomunicaciones y la introducción de nuevas tecnologías, para el beneficio de los usuarios. Es por ello que, desde que iniciamos nuestra administración hemos promovido iniciativas para la introducción de la tecnología 5G en nuestro país. Tengan la seguridad que, desde nuestra administración, seguiremos impulsando el desarrollo del sector de telecomunicaciones, considerando todos los actores de
este ecosistema, para procurar la transformación integral de estos servicios públicos, y que logremos posicionar a Panamá como un país a la vanguardia a nivel regional” destacó la Licenciada Zelmar Rodríguez.
En la primera etapa de expansión en la ciudad capital, la red 5G Más Móvil mejorará significativamente la experiencia del usuario, ya sea que se encuentre en un punto fijo o en movimiento dentro de la huella de cobertura existente.
5G de Más Móvil garantiza en estos sitios inmediatez y estabilidad con menor latencia, es decir, la transferencia de datos mucho más rápida en los dispositivos compatibles, lo que beneficia a los jugadores de videojuegos con interacciones en tiempo real, transmisiones en vivo, interacciones con contenido inmersivo y entornos impulsados por inteligencia artificial.
Con una inversión anual para proyectos de más de $100 millones este 2024, +Móvil de Cable & Wireless Panamá inició en el segundo trimestre de 2024 la primera fase de pruebas pilotos; utilizando la red 5G en la banda 3.5 GHz — permiso temporal otorgado por la ASEP—, con el propósito de evaluar soluciones de varias empresas locales seleccionadas, que demostraron resultados favorables a la conectividad 5G en sus operaciones con una red LAN extendida 5G que impulsó la capacidad de velocidad de datos más rápidos y con menor latencia.
Con esta innovación, Más Móvil reafirma la importancia de seguir “Conectando Comunidades y Cambiando Vidas” a partir de mejores experiencias de interactividad en línea para el consumidor y que se nutrirá con la disponibilidad de planes comerciales para el segmento pospago, prepago y soluciones inteligentes en varios sectores verticales de la industria como el Internet de las Cosas (IoT) automatización industrial y mayor agilidad en los tiempos de respuesta.
En continuidad a las pruebas en ambiente controlado, la empresa adelanta también el desarrollo de otros proyectos pilotos en uno de los principales puertos como Panama Ports, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro de Visitantes de Miraflores que generarán rentabilidad de eficiencia, seguridad y vigilancia mejorada para la operatividad de los recursos que vienen a robustecer los primeros procesos de automatización, eficiencia y toma de decisiones ágiles con la quinta generación de redes móviles en Panamá.
En +Móvil estamos orgullosos de poder avanzar con el desarrollo de innovaciones que garantizan la conectividad a nuestros clientes y las empresas de Panamá, acercando la transformación digital en la manera en que nos comunicamos y por otro lado, impulsamos a las industrias a dar un salto en adopción tecnológica que Panamá necesita para continuar apostando por un cambio radical en la ruta de las oportunidades a través de la conectividad, robusteciendo la infraestructura y operatividad de las empresas que se han atrevido a dar el “gran salto digital”.