La temperatura superficial global de junio fue 1,22 °C (2,20 °F) superior a la media del siglo XX de 15,5 °C (59,9 °F), lo que lo convierte en el junio más cálido registrado y el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord. Según la Perspectiva de temperatura anual global del NCEI, hay casi un 60% de probabilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido registrado y un 100 % de probabilidades de que se ubique entre los cinco primeros.
Las temperaturas de junio estuvieron por encima de la media en la mayor parte de la superficie terrestre del planeta, excepto en el oeste de Canadá, la mayor parte de Groenlandia, el sur de Sudamérica, el noroeste de Rusia, el este de Asia, el este de Australia y gran parte del este de la Antártida. África, Asia y Sudamérica registraron el mes de junio más cálido de su historia, mientras que Europa registró el segundo más cálido.
Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima de la media en la mayoría de las zonas, mientras que en algunas partes del Pacífico oriental tropical y del Pacífico sudoriental estuvieron por debajo de la media. Los océanos del mundo han registrado temperaturas récord desde abril de 2023.
Según los datos satelitales de NESDIS, las temperaturas en la troposfera media (aproximadamente entre 3 y 10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) alcanzaron niveles récord en junio. Cada uno de los últimos 12 meses estableció récords globales para la troposfera media.
El informe sobre la evaluación del clima señala que la extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte en junio fue la duodécima más pequeña registrada. Tanto Eurasia como América del Norte estuvieron por debajo de la media (en 310.000 y 290.000 millas cuadradas, respectivamente). En general, la capa de nieve estuvo por debajo de la media en la mayoría de las áreas, excepto en partes de Siberia occidental y pequeñas partes de China, Pakistán y el extremo occidental de Canadá, que estuvieron por encima de la media.
La extensión del hielo marino global fue la segunda más pequeña en los 46 años de registro, con 8,75 millones de millas cuadradas, 810.000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo por debajo del promedio (en 150.000 millas cuadradas), y la extensión del hielo marino de la Antártida también estuvo por debajo del promedio (en 660.000 millas cuadradas), ocupando el segundo lugar más bajo registrado.