Una actualización de software provocó la suspensión de vuelos, afectación de las operaciones bancarias en países como Brasil, Sudáfrica, suspensión de servicios hospitalarios, informaron las agencias de noticias internacionales.
Los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia no tenían acceso a los servicios de facturación y reserva. En Alemania, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo suspendió los vuelos durante varias horas, mientras que en el aeropuerto de Zúrich se suspendieron los aterrizajes y se interrumpieron los vuelos en Hungría, Italia y Turquía.
En India, Hong Kong y Tailandia, procedieron a facturar manualmente a los pasajeros. Una aerolínea de Kenia también informó de problemas.
La aerolínea holandesa KLM dijo que se había visto “obligada a suspender la mayoría” de sus operaciones.
En Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación del problema informático a nivel mundial solo tiene impacto en Panamá a nivel de los sistemas de registro de las aerolíneas.
El personal de la Vicepresidencia de Tecnología de Tocumen S.A. se encuentra trabajando y dando respaldo para resolver la situación en el corto plazo, indicaron a tempranas horas de este día.
Tocumen, S.A. recomendó a los pasajeros que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y verifiquen las actualizaciones de sus vuelos en las páginas web de estas compañías.
También se informó que Copa Airlines y otras aerolíneas que operan en Panamá están restableciendo el servicio a través de otras alternativas.
Frank X. Shaw, vocero de Microsoft, confirmó que “una actualización de Crowdstrike fue la responsable de la caída de varios sistemas Windows a nivel mundial”. “Estamos apoyando activamente a los clientes para ayudarlos en su recuperación”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo la cadena NBC: “Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a todos los afectados por esto, incluidas nuestras empresas”
En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó: “Nos solidarizamos con los viajeros que se enfrentan a problemas debido a estos problemas que están fuera del control de las aerolíneas y agradecemos a los viajeros su paciencia mientras Microsoft y Crowdstrike implementan soluciones”.
Otras afectaciones
En Houston Texas, Estados Unidos, el Harris Health System, suspendió las visitas al hospital “hasta nuevo aviso” debido al corte del servicio. “Es posible que algunos servicios no estén disponibles debido al incidente actual de CrowdStrike. Agradecemos su paciencia y comprensión mientras trabajamos para superar esta interrupción”, dijeron.
Mientras que el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, con sede en Nueva York, informó de la suspensión de procedimientos que requieran anestesia.
En Brasil Bradesco, uno de los principales bancos del país, comunicó a sus más de 100 millones de clientes que los servicios digitales estaban inestables debido a la falla tecnológica, pero sus cajeros automáticos funcionaban con normalidad.
Mientras que en Sudáfrica, clientes de algunas entidades bancarias manifestaron confrontar interrupciones en servicios relacionados al pago con tarjeta de crédito en locales comerciales y el uso de cajeros automáticos.
A través de un comunicado, la Asociación Bancaria de Panamá informó que pese a la reciente situación con la plataforma Windows, afectada por problemas de CrowdStrike, la banca panameña no ha reportado inconvenientes mayores que afecten a los clientes.
Por otro lado, las instituciones públicas de Panamá no registran mayores incidencias, según lo informado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que está trabajando intensamente en los servicios digitales del Estado para garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades.