El Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien compartió temas de la histórica agenda bilateral que ha tomado un renovado impulso desde el inicio del gobierno del presidente José Raúl Mulino. El ministro Martinez- Acha Vásquez estuvo acompañada por el vicecanciller, Carlos Ruíz Hernández.
Durante la audiencia diplomática, el Secretario de Estado felicitó al canciller panameño por su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente de la República José Raúl Mulino. Además, aprovecho la oportunidad para congratular a Panamá por la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(2025-2026).
El Ministro de Relaciones Exteriores y el Secretario de Estado conversaron sobre una amplia gama de intereses compartidos, que incluyen el impulso del crecimiento económico inclusivo, la promoción de la gobernanza y los valores democráticos, la gestión humana de la migración y la lucha contra el narcotráfico.
Ambos diplomáticos enfatizaron en la cooperación para crear las condiciones hacia un futuro más seguro y próspero para los dos países y la región, reafirmaron la importancia de la asociación entre Estados Unidos y Panamá y resaltaron la importancia del Memorando de Entendimiento firmado el 1 de julio para apoyar los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera segura y humana a los migrantes irregulares que no tienen una base legal para permanecer en el país.
En Washington, el Jefe de la Diplomacia Panameña también participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (“Alianza de las Américas”), convocada por el Departamentos de Estado, durante la cual, junto a sus colegas de los otros países miembros, Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay ,dialogaron sobre la colaboración en curso para aprovechar el potencial del hemisferio con el fin de fomentar la prosperidad inclusiva, sostenible y compartida para todos.
En ese contexto, el canciller Martínez Acha-Vásquez destacó que Panamá está comprometido a desempeñar un papel de liderazgo en este esfuerzo. “Estamos dispuestos a entablar un diálogo significativo con nuestros socios para determinar las formas más efectivas de contribuir a cadenas de suministro resilientes y diversificadas. Al hacerlo, podemos garantizar que nuestra región se convierta en un actor clave en la economía global, impulsando la innovación y el crecimiento sostenible”.
“Con su ubicación estratégica y su sólida infraestructura económica, Panamá está en una posición única para desempeñar un papel fundamental en esta narrativa de integración y prosperidad”, añadió el titular panameño de Relaciones Exteriores, al resaltar la importancia de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEC).
En el encuentro, los representantes de los 12 países miembros de la Alianza de las Américas revisaron el progreso de los compromisos asumidos el año pasado durante la cumbre inaugural, de esta iniciativa propuesta por los Estados Unidos, para profundizar la integración económica, crear empleos bien remunerados y promover la competitividad, la resiliencia y la innovación en el hemisferio occidental.
La agenda de las autoridades diplomáticas panameñas en Washington incluye además la participación en un encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en el lanzamiento de la Red de Inversores Américas Partnership, una mesa redonda con inversionistas y empresarios comprometidos con América Latina y el Caribe y una reunión con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos .