La Asociación Directoras de Panamá presentó los resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017, que establece que las instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas reguladas por estos, deben contar, como mínimo, con un 30% de mujeres en sus juntas directivas.
Dentro del periodo de medición, el 43% de las empresas e instituciones que se rigen por la Ley 56 de 2017 cumplieron con tener un 30% o más de mujeres en puestos de juntas directivas. Estos resultados muestran un incremento superior al cierre del estudio del año 2022, que marcó cerca del 37% de entidades que contaban con 30% o más de mujeres directoras.
Sin embargo, la Ley 56 de 2017 establece que al tercer año de su vigencia – a julio del año 2020- el 100% de las entidades a las que les rige la Ley debían contar con un 30% o más de mujeres en sus juntas directivas, lo que significa que al 2024 nos falta más de la mitad del camino para estar en cumplimiento con su objetivo.
Los datos del estudio destacan que aún hay 127 entidades que deben cumplir con las disposiciones de la Ley, y dentro de esta cifra, 12 entidades públicas, que no cuentan con participación de mujeres en sus juntas directivas.
Otros hallazgos del estudio muestran que el promedio de participación de mujeres en juntas directivas aumentó de un 21.15% en 2022, a un 24.15% en 2023 en el sector público; mientras que el sector privado obtuvo un aumento de un 22.29% en 2022, a un 23.64% en 2023 de mujeres en juntas directivas.
El promedio de participación de mujeres en juntas directivas regidas bajo la Ley 56 de 2017 al cierre del estudio aumentó del 22.20% en el año 2022, al 23.68% en el año 2023.
ADP concluyó que, pese a que hay un aumento en la participación de mujeres en juntas directivas, Panamá continúa en deuda con las mujeres y que los aumentos han sido incrementales. La ADP enfatizó que para llegar a la meta del 100% de cumplimiento por parte de las entidades a las que les aplica la Ley 56 de 2017, se requerirá de trabajo conjunto con instituciones, empresas, organismos internacionales y entidades gubernamentales.
Durante la presentación del estudio, Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial) para Centroamérica, destacó que la participación equitativa de mujeres en juntas directivas y en puestos de liderazgo es un imperativo moral, una necesidad social y económica y una decisión inteligente para las empresas.
Premiación a empresas con mayor equidad de género en Panamá en sus juntas directivas
Como parte del compromiso continuo que tiene la institución con la equidad de género, llega Premios ADP 2024, que celebran la diversidad de género en Juntas Directivas de Panamá.
- La empresa del Sector Público que fue galardonada y que también se llevó el Premio Global 2024 fue la Caja de Ahorros.
- Sector Seguros y Reaseguros: Multibank Seguros, S.A.
- Sector Bancario: Mercantil Banco, S.A
- Sector Casa de Valores: Global Valores S.A.
- Sector Emisores: Fondo Renta Fija Valor (Banistmo)
- Sector Fiduciarias: Scotia Panamá Trust Company, S.A.
- Dentro del Sector: “Menos de 20 en su sector” la Bolsa Latinoamericana de Valores, S.A. – Latinex.
Queremos agradecer a cada una de estas empresas por impulsar la economía del país a través de la implementación de esta Ley en sus juntas directivas.
“La Asociación Directoras de Panamá ha asumido un importante rol a fin de incorporar la participación plena de las mujeres en las juntas directivas. Asumir el compromiso por promover que más mujeres lleguen a puestos de poder en las juntas directivas, es una estrategia “ganar-ganar” ya que son indiscutibles los resultados positivos tangibles que trae consigo la igualdad de género en las empresas e instituciones”; Ministra María Inés Castillo-Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Este tipo de acciones contribuyen además al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el ODS5: Igualdad de Género y su meta 5.5 que establece que se debe “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, así lo expresó la presidenta de la Asociación Directoras de Panamá, Ana Karina Smith Cain. A través de eventos como este, se busca promover que cada vez más empresas y organizaciones se comprometan a aumentar la participación de mujeres altamente calificadas a puestos de juntas directivas corporativas.